CRITICA EN LINEA 

 

S E C C I O N E S

EPASA EN LINEA

PANAMA AMERICA

DIAaDIA EN LINEA

REVISTA SIETE!


primera plana

portada

al cierre

nacional

política

opinión

economía

el pueblo habla

comunidad

provincias

deportes

el mundo

viva

 

CRITICA
 
CUARTILLAS
  OPINI�N


Mundo cooperativo

Por: Jorge E. Ruiz | Periodista

Planificar y programar el desarrollo del cooperativismo nacional, mediante la promoción y fundación de organizaciones cooperativas de todo tipo, está dentro de las finalidades del IPACOOP, y su ejecución corresponde a una consciente dirección.

Contar actualmente con más de 400 cooperativas de todo tipo y algo más de 208 mil asociados, cuyo crecimiento anual es notable, nos muestra una institución cuyo Director Ejecutivo, Magíster Víctor M. López Q. y la colaboración de abnegados funcionarios, la han llevado a cumplir la misión social para la cual fue fundada.

Otro de los más recientes éxitos del IPACOOP, impulsado por su Director Ejecutivo, ha sido la creación de la Organización para el Desarrollo Cooperativo de Panamá, R.L.(ODECOOP, R.L.), una entidad auxiliar constituida con los fondos del Fideicomiso de Crédito Productivo IPACOOP-COLAC, de la cual ya hemos informado en otra ocasión.

Ese organismo auxiliar tiene entre sus funciones: "otorgar préstamos a cooperativas sean éstas de cualquier tipo y organismos auxiliares, dedicadas a actividades productivas , de apoyo a la producción y prestación de servicios que generen ingresos y empleos".

Y es que el cooperativismo, a través de sus diferentes tipos de cooperativas y entidades auxiliares, con la promoción del IPACOOP, debe coadyuvar a brindar una mejor calidad de vida a sus asociados y luchar contra el desempleo.

Agradecemos a "Martes Financiero" el haber brindado a sus lectores un perfil de lo que es el cooperativismo; el desarrollo de esa actividad financiera en nuestro país y la ayuda que brinda a sus miles de asociados, a través, además, del cumplimiento de su filosofía de ayuda mutua y promoción de los valores éticos y morales.

El cooperativismo nacional ha tenido que adaptarse a las innovaciones que ha traído la globalización y es por ello, que ha introducido programas que lo haga más competitivo en el ámbito financiero.

Así, por ejemplo, la Federación de Cooperativas de Ahorro y Crédito de Panamá, R.L.(FEDPA, R.L.) ha introducido al mercado su programa Tarjeta Coopecard, mediante la cual, con las compras que hagan los asociados de las cooperativas afiliadas, en diferentes comercios en todo el país, hacen ahorros que les son devueltos a fin de año.

El año pasado, ya habíamos informado, se ahorraron B

56, 002, 01, de ésta cantidad, un 80% se devuelve a los tarjetahabientes y un 20% se utiliza para cubrir gastos administrativos de la federación.

Para nuestra próxima edición trataremos de conseguir los nombres de los tarjetahabientes y el de las cooperativas, que a través de ese programa, lograron los más altos beneficios.

Queremos enfatizar en que, tanto la institución rectora del cooperativismo, en este caso el IPACOOP, las cooperativas, las federaciones y el movimiento cooperativo nacional en general, en un mundo competitivo consecuente con la globalización, están obligados a introducir nuevas formas de producción económica vinculadas a principios y valores solidarios� y así lo están haciendo.

Ya informaremos sobre la reglamentación que existe para el cumplimiento de la Ley 42, de octubre de 2000, para prevenir el blanqueo de dinero y financiamiento del terrorismo.



OTROS TITULARES

Condecoración

Sin embargo, no uso racionalmente la luz

Cómo te quedó el ojo

Mundo cooperativo

Lluvias

Buzón de los lectores

Apagones

 


 

  





linea
linea gris
 

   copyright © 1995-2008, CRITICA EN LINEA
todos los derechos reservados