sábado 17 de mayo de 2008

 

S E C C I O N E S

EPASA EN LINEA

PANAMA AMERICA

DIAaDIA EN LINEA

REVISTA SIETE!


primera plana

portada

nacional

política

opinión

economía

el pueblo habla

comunidad

provincias

deportes

el mundo

viva


ediciones anteriores

buscador de noticias

clasificados EPASA

otros sitios de interés

CRITICA
 


  AL CIERRE

a�ada este art�culo a del.icio.us a�ada este art�culo a yahoo a�ada este art�culo a digg a�ada este art�culo a favoriting a�ada este art�culo a meneame a�ada este art�culo a fresqui

Cambio de horario y apagones para ahorrar energía

Aet Elisa Tejera C. | Cr�tica en L�nea

haga click para ampliar la imagen

Luz Graciela Calzadilla, Dani Kuzniecky y Víctor Carlos Urrutia (Foto: Carlos McNulty. )

Suspender el uso de letreros luminosos, el cambio en el horario de los empleados públicos de 7: 00 a.m. a 1: 00 de la tarde y posibles apagones sectorizados fueron las tres medidas anunciadas ante la grave situación energética en que se encuentra Panamá.

Dani Kuzniecky, presidente de la Secretaría de Energía, anunció que a partir del domingo 18 de mayo, los letreros luminosos de los locales comerciales no podrán encenderse, y el lunes le presentará un decreto ejecutivo al Gabinete, para cambiar el horario de los empleados públicos.

De aprobarse este decreto, entrará a regir el martes 21 de mayo.

Ante la falta de lluvia y el fuerte descenso de los niveles de los embalses Bayano y Fortuna, hay que redoblar las medidas de ahorro energético, aseveró Víctor Urrutia, administrador general de la Autoridad de los Servicios Públicos (ASEP).

Informó que la situación es crítica porque anteriormente si el nivel de un lago bajaba, estaba el otro, pero ante la falta de lluvia, ambos están disminuyendo a ritmos acelerados. El lago Bayano está a dos metros por encima de su límite.

La entrada de la temporada lluviosa estaba programada para el 30 de abril, a más tardar, y aún no ha llovido y el Centro Nacional de Despacho (entidad que controla la operación del mercado) reportó que la situación de los lagos es de cuidado intensivo, dijo Urrutia.

Si la condición meteorológica no mejora y los niveles de los lagos Fortuna y Bayano no se pueden estabilizar, se recurrirá a los racionamientos de energía sectorizados por dos horas a partir del miércoles o jueves de la próxima semana, informó el Ministro Kuzniecky.

Agregó que las horas pico en consumo de energía eléctrica se da entre las 2: 00 p.m. y 3: 00 de la tarde.

Por su parte, Luz Graciela de Calzadilla, jefa del departamento de Meteorología de la Empresa de Transmisión Eléctrica (ETESA), comentó que según estudios meteorológicos, se prevé que la llegada de la estación lluviosa a Panamá podría llegar entre el martes 20 al jueves 22 de mayo.

Según datos de la Contraloría General de la República, de enero a marzo 2007- 2008 la generación de electricidad hidráulica se incrementó en 34.7 por ciento; sin embargo, la generación de electricidad térmica cayó en 32.8 por ciento. El consumo de electricidad continuó con variación positiva de 2.8 por ciento, destacándose los sectores: industrial en 4.7 por ciento, el comercial en 4.0 por ciento, el residencial y el gobierno, en 1.2 por ciento, ambos con el mismo porcentaje.

 

    TITULARES

haga click para ampliar la imagen
Medidas pueden afectar clima de negocios en Panamá

haga click para ampliar la imagen
"Se debe crear conciencia"



linea
linea gris
 

   copyright © 1995-2008, CRITICA EN LINEA
todos los derechos reservados