 |
Cristóbal Girón obtiene al galardón de campeón con Metro en la categoría mayor. (Foto: Víctor Arredondo/EPASA)
|
El béisbol nacional está lleno de mitos y de supersticiones. Figuras emblemáticas que se convierten poco a poco en leyendas. En Panamá Metro hay un "Capitán de mar y tierra", que ha demostrado que en cada una de sus batallas, ganar es su consigna.
Se trata de Cristóbal "Toba" Girón. El "Toba" es un técnico que sabe de pelota chica, secreto que lo ha llevado a ser uno de los técnicos más laureados del béisbol nacional.
Girón sumó su primer título en la categoría Mayor, al derrotar a Bocas del Toro en la final del Campeonato Nacional de Béisbol Mayor "Copa Atlas 2010".
El estratega, con un equipo con varios lesionados, lo llevó a ser el mejor de la temporada del 2010.
"Este título no es mío. Es de los jugadores, ellos son el medio, yo solo soy el guía", indicó en medio de vítores y salpicones de champaña.
Sobre el torneo, Girón señaló que "fue un campeonato bastante difícil, pero el coraje de sus chicos y las ganas de ser campeones se habían juntado, y se materializaron al ganar el título".
"No hay dudas de que el trabajo de cinco meses fructificó. Todas las llamadas de atención no fueron en vano. Este título es de ellos y de nuestra afición", dijo.
Girón ha acumulado en su carrera nueve títulos en la categoría Juvenil, logrando en dos ocasiones (1998-2000 y 2002-04), tres títulos seguidos con Panamá Metro.
El piloto es consciente de que este equipo está listo para crear una dinastía en el béisbol Mayor.
"El año pasado estuvimos a un tris de ser campeón, pero no se dio; este año sí se nos hace, ahora a celebrar", expresó Girón.
|