La cosecha de marcas del estelar taponero de los Yanquis de Nueva York, Mariano Rivera, no se detiene: Ahora está muy cerca de la acariciada cifra de 300 juegos salvados, un récord perseguido por los reyes del calentadero en las Ligas Mayores.
Llegar a 300 juegos salvados, guardando las proporciones entre algunas marcas legendarias de los pitcheres abridores y de los bateadores, es una proeza buscada por los mejores cerradores. Rivera, ha sido en los últimos años el lanzador cerrador más dominante del juego y esta hazaña que está a punto de cumplir, lo encamina por un sendero seguro a convertirse en un futuro inquilino de Cooperstwon, un sitio destinado a los grandes del juego, en unos 10 años o más.
Hasta los partidos del lunes, Rivera se encuentra a 5 juegos de los 300 salvados en su brillante carrera.
Los éxitos de Rivera en seis títulos de liga con los Yanquis, los 4 anillos de serie mundial, los 30 partidos salvados en post-temporada, los dos premios “Rolaids Relief Man” al mejor cerrador del año (1999 y 2001), el título de Jugador Más Valioso en el clásico de 1999, su marca de ceros seguidos en juegos post-temporada (32), los 50 partidos salvados en el 2001, y con una proyección de llegar en tres años a 400 juegos salvados o más y pasar a varios estelares, es la base de una predicción adelantada en estos momentos.
La lista de lanzadores con 300 o más juegos salvados, la líderiza Lee Smith con 478 y solamente 15 más han superado la marca de 300 o más. El otro lanzador con más de 400 juegos salvados es John Franco, con 424.
Mariano logró su primer partido salvado el 17 de mayo de 1996 frente a los Angelinos. El salvado No.100, lo alcanzó el 11 de junio de 1999 frente a los Marlines y el 200, el l de agosto de 2001 –vs-- Texas. El astro panameño ha logrado dos veces salvar dos juegos en un mismo día y posee un partido salvado en los clásicos de estrellas, además de otras marcas impresionantes en esta profesión.
Entre los hispanos, el puertorriqueño Roberto Hernández, lleva 320 ( Hasta 2003), pero en más tiempo lanzando que Mariano. Este año, además de Rivera, deben llegar y pasar de los 300 salvados, Rod Beck y Troy Percival.
Con los Yankees, Mariano es líder en juegos salvados de por vida, en una temporada (50) y a nivel general, posee la marca de más juegos salvados en Series Mundiales con 8, en partidos post- temporada con 30, y un registro de 33 ceros consecutivos en partidos post-temporada. Su récord en series post-temporada es de 7-1 que incluye 2-1 en los clásicos de Otoño.
Entre los latinos es el lanzador con más juegos rescatados en una temporada, y por ahora, el segundo de por vida.
Rollie Fingers, Hoyt Wilhelm y Dennis Eckersley, son los únicos miembros del Salón de La Fama entre los relevistas. Fingers tuvo 341 juegos salvados, Eckersley 390 y Wilhelm 227.
Mariano derribó hace años la marca de 6 juegos salvados en series mundiales de Rollie Fingers, uno de los grandes taponeros de la historia y miembro del Salón de la Fama.
42
Sólo queda un número 42 en las Grandes Ligas y para honor es Marianito.