El alto mando del Cuerpo de Bomberos de Panamá (CBP) salió ayer al paso ante las acusaciones de supuestos actos de corrupción a lo interno de la institución y afirmaron que todo forma parte de una campaña "desestabilizadora" de un grupo integrado por miembros activos y separados que tienen ansias de poder, ya que dicha instancia conforme a un fallo dictado por la Corte Suprema de Justicia (CSJ) deben convocar a nuevas elecciones.
Así se expresó el coronel, Rodríguez Alcedo, en compañía de 42 oficiales de la Guardia Permanente, quien afirmó que el Ministerio de Gobierno y Justicia ha ordenado cuatro auditorías y no han encontrado ninguna clase de irregularidad en la institución.
Añadió que uno de los responsables de las acusaciones fue separado por indisciplina y otro es investigado por una rifa que se realizó para recaudar fondos y hasta el momento se desconoce como se emplearon dichos dineros. Mientras que el mayor Alfredo de León quien presentó el recurso ante la CSJ contra la dirigencia de los bomberos, corrió en las elecciones pasadas y no resultó favorecido.
Acevedo advirtió que de continuar dichas denuncias se pondrá en peligro la parte operativa de la institución, que brinda un servicio a la comunidad, incluyendo aquellas que no le corresponden como asistir cada vez que ocurren un accidente de tránsito.
Sobre el fallo dictado por la CSJ, que fija que es ilegal que el comandante Leopoldo Mojica siga como jefe de los "Camisa Rojas" y establece la convocatoria de nuevas elecciones, el capitán y abogado, Marcelo de León, precisó que se presentó una aclaración a la sentencia. Por ente hasta que la CJS no se pronuncie ante el recurso, no se podrá convocar nuevas elecciones.
También informó que la próxima semana presentará ante el Ministerio Público, una aclaración sobre las denuncias presentadas por el secretario del Frente Anticorrupción, Enrique Montenegro, donde denuncia la práctica de nepotismo y otras anomalías en el Cuerpo de Bomberos.