En un acto celebrado en las instalaciones de las esclusas de Miraflores, los magistrados del Tribunal Electoral (TE) entregaron ayer al presidente electo, Martín Torrijos, las credenciales que lo legitimizan como ganador de las elecciones del 2 de mayo.
Torrijos indicó que pidió recibir las credenciales en el Canal de Panamá como un homenaje a todas las generaciones que lucharon por la recuperación de la soberanía absoluta del territorio nacional. Al evento asistieron los vicepresidentes electos Samuel Lewis Navarro y Rubén Arosemena.
El presidente electo resaltó que está a la espera de la culminación de los estudios de ampliación del Canal, para evaluar las posibles fuentes de financiamiento en términos de rentabilidad para país.
Manifestó su optimismo de que a mediano plazo la ampliación del Canal sea un proyecto de desarrollo que de impulso y mejore la competitividad de la vía acuática y las oportunidades futuras del país en términos del mercado marítimo nacional y su proyección a la comunidad internacional.
Torrijos también se refirió a las diligencias que realiza la fiscalía electoral relacionadas con las denuncias de supuestas compra de votos y expresó su confianza de que, independientemente del partido o la alianza al que pertenezcan las personas señaladas, esta institución realizará las investigaciones con imparcialidad.
En cuanto al tema de la Caja del Seguro Social, Torrijos indicó que no quiere levantar falsas expectativas sobre el tema del déficit, por lo que aprovechará el período de transición para recabar la información necesaria sobre el estado real de la institución y, cuando tenga una propuesta, la discutirá abiertamente con la sociedad panameña.
Igualmente, dijo que a más tardar el 10 de junio terminará la conformación de su gabinete y expresó su seguridad en que durante la transición se recibirá la cooperación del gobierno saliente.