Tres centros de salud en los distritos de La Chorrera y Capira serán remodelados o trasladados a otros sitios, debido al limitado espacio físico con que cuentan y los daños que presentan en sus infraestructuras, confirmó el director regional del Salud en Panamá Oeste, Francisco Acevedo.
Igualmente se reubicará la sede de la regional de Salud debido a que las estructuras, que forman parte del conjunto de edificio del viejo Hospital Nicolás Solano, representan un peligro para el personal que allí labora.
Añadió que la situación ya había sido advertida por ingenieros estructurales del Ministerio de Salud, quienes habían dado plazo de una año para abandonar el lugar.
Del mismo modo, se mudará el Centro de Salud Magally Ruiz, aunque aún no se ha definido el sitio, no obstante, se espera que sea a un sitio céntrico y de fácil acceso, mientras que para el Centro Altos de San Francisco ya se cuenta con un terreno de 5 mil metros donado por el Municipio de La Chorrera.
Todos estos proyectos se tienen programados para este año, a excepción de la construcción de la nueva sede de la dirección regional, que se localizaría en los terrenos del antiguo Hospital Nicolás Solano, lo que se espera esté incluido en el presupuesto para el 2002.
Acevedo dijo que este proyecto ya había sido presentado para su inclusión en el presupuesto del 2001, sin embargo, se solicitó que se le hicieran algunos ajustes, añadiendo que por el momento se realizan algunas remodelaciones al área en donde funcionaba urgencias y salón de operaciones, en donde al menos por un año deberá ubicarse la sede regional.
Explicó que las actuales estructuras que ocupan no soportan ninguna mejora y constantemente son objeto de vandalismo, advirtiendo que a nadie se le ocurrió planificar la construcción de una nueva sede regional de Salud a la par de que se construía el nuevo Hospital Nicolás Solano.
La nueva sede será construida de acuerdo a un plano estándar que regirá para todas las sedes regionales que funcionaran en el país. |