La Procuraduría de la Nación y el Ministerio de Salud suscribieron ayer un "Convenio de Cooperación y Asistencia Técnica y Científica" en las áreas de investigación, extensión y capacitación que les permitirá el desarrollo de estudios, consultoría, asesoría y la capacitación del personal de ambas instituciones.
De acuerdo al convenio tanto el Ministerio Público como los Ministerios de Salud y de la Familia podrán a la disposición los medios económicos y tecnológicos necesarios que permiten el diagnóstico y la solución de problemas correlacionados entre ellos.
Según este instrumento legal, el Ministerio de Salud a través del Instituto Conmemorativo Gorgas realizará el análisis de pruebas de ADN, lo que ayudará al Ministerio Público a lograr una identificación de "criminales o inocentes", y al Ministerio de la Familia diagnosticar los casos de paternidad verdadera o falsa.
Mediante análisis de pruebas de ADN, el Ministerio de Salud podrá identificar rápidamente la incidencia de enfermedades como el cáncer, SIDA y la tuberculosis, facilitándole la aplicación de un tratamiento efectivo contra estas y otras enfermedades infecciosas.
El convenio en mención tendrá una vigencia de cinco años contados a partir de la firma del mismo y será renovado automáticamente por períodos de cinco años consecutivos.
Para el desarrollo de este proyecto interinstitucional el Ministerio Público destinará la suma de B/.1.2 millones anuales de su presupuesto. |