domingo 11 de mayo de 2008

 

S E C C I O N E S

EPASA EN LINEA

PANAMA AMERICA

DIAaDIA EN LINEA

REVISTA SIETE!


primera plana

portada

al cierre

nacional

política

opinión

el pueblo habla

la voz del interior

deportes

el mundo

viva

en la cocina

consultorio m�dico

sociales

sucesos


ediciones anteriores

buscador de noticias

clasificados EPASA

otros sitios de interés

CRITICA
 


  RELATOS Y REPORTAJES

a�ada este art�culo a del.icio.us a�ada este art�culo a yahoo a�ada este art�culo a digg a�ada este art�culo a favoriting a�ada este art�culo a meneame a�ada este art�culo a fresqui

La doctora del Esgrima

Ginela C. Escala M. | Crítica en Línea

Jesika Jiménez es una de los tres deportistas panameños que tienen segura su participación en las Olimpiadas de Beijing. En estos momentos, la joven deportista, cuya especialidad es la esgrima, categoría espada femenina, está concentra en su faena de entrenamiento con el firme objetivo de dejar al país en alto y lograr una medalla.

Su participación en una competencia preolímpica, en que la obtuvo la medalla de oro, fue su pase seguro para llegar hasta Beijing. Su disciplina, tenacidad y destreza con la espada la han llevado a alcanzar innumerables triunfos deportivos, sin embargo, su meta es competir en las olimpiadas y lo logró.

Hoy se encuentra alejada momentáneamente del "corre corre" de la sala de urgencia del hospital Susana Jones, donde ejerce su profesión de médico general, pero no piensa dejar la carrera por el deporte.

Sus padres, hermano entrenador y su esposo Euribes Chang, quien también es deportista, son sus más fieles aliados a lo largo de su carrera de esgrimista y la animan a seguir adelante.

Crítica: �Cómo se introdujo en la disciplina de la esgrima, que no es un deporte tan masivo en Panamá?
Jesika Jiménez:
Desde niña mi padre me incentivó a que participara en alguna disciplina deportiva. Comencé inicialmente en atletismo, después natación y finalmente en esgrima. Desde los 12 años de edad, participé en el club de esgrima del colegio María Inmaculada, me pareció que era una disciplina algo diferente y lo intenté.

Crítica: �Cómo combina lo de la esgrima con la medicina?
Jesika Jiménez:
Bueno, toda mi vida he practicado esgrima y he sabido combinar mi tiempo entre los entrenamientos, competencia y la labor como médico. La clave es organizar tu tiempo y reservarlo para cada compromiso, inclusive el de mi vida personal.

C: �A qué hora trabaja y a qué hora entrena?
J.Jiménez:
En estos momentos, la dirección de la Caja de Seguro Social me ha concedido una licencia laboral. Actualmente, estoy entrenando dos veces al día. En horas de la mañana desarrollo la parte física y en la tarde practico los ejercicios propios de la esgrima. Llevó un plan de entrenamiento a cargo del Prof. Andrés López, entrenador cubano, con miras a las exigencias de una olimpiada. La alimentación es balanceada. A finales de mes participaré en dos competencias internacionales: una en Canadá y otra en Cuba, como parte de mi preparación.

C: �Cuáles son sus proyecciones para la Olimpiadas de Beijing?
J. Jiménez:
Lo más importante es hacer un buen papel en la competencia internacional, dejar en alto el nombre de Panamá y entrenarme disciplinadamente, como siempre lo he hecho, para alcanzar un triunfo, todo con la ayuda de Dios.

C: �Dejará en algún momento de ejercer la medicina para dedicarse de llenó a la esgrima?
J.Jiménez:
No pienso dejar la medicina es mi profesión a la que me dedicaré de por vida, ya que definitivamente en Panamá no se puede vivir del deporte; sin embargo, tengo proyecciones de especializarme como entrenadora de alto rendimiento, pues en nuestro país hay muy pocos entrenadores y deseo ayudar a los nuevos deportistas a surgir.

APOYOS, PASATIEMPO Y DESEOS
C: �Los deportistas reciben muy poco apoyo económico, ese es tu caso?
J.Jiménez:
Económicamente para ir a los viajes he recibido apoyo de PanDeportes y de mis padres. Ahora que clasifique para participar en las Olimpiadas de Beijing, el ente deportivo me sigue ofreciendo la ayuda y ha puesto a mi disposición el entrenador cubano.

C: �El que usted sepa el manejo de la espada intimida a las personas que la rodean?
J. Jiménez:
Para nada. No obstante, siempre hay burla de que si no me hace caso a mis órdenes puedo sacar la espada.

C: �Cuándo no entrena, qué hace?
J. Jiménez:
Trato de descansar, hago otro tipo de actividad con mi esposo, pero también leo literatura sobre ayuda emocional, espiritual y los libros de Harry Potter.

C: �Comparta con nosotros un deseo deportivo, personal y profesional?
J. Jiménez:
En lo deportivo dejar en alto a Panamá en las Olimpiadas, en lo personal tener mis hijos y consolidar mi hogar.

 

    TITULARES

Tres enfermedades en aumento

Factores de riesgo: cigarrillo y bebidas alcohólicas

Obesidad por vida sedentaria

De hipertensión y edades

Laguna Park: despertar del Este

linea
linea gris
 

   copyright © 1995-2008, CRITICA EN LINEA
todos los derechos reservados