CRITICA EN LINEA 

 

S E C C I O N E S

EPASA EN LINEA

PANAMA AMERICA

DIAaDIA EN LINEA

REVISTA SIETE!


primera plana

portada

al cierre

nacional

política

opinión

el pueblo habla

relatos y reportajes

la voz del interior

deportes

el mundo

viva

en la cocina

consultorio m�dico

sociales

sucesos

 

CRITICA
 

  RELATOS Y REPORTAJES

a�ada este art�culo a del.icio.us a�ada este art�culo a yahoo a�ada este art�culo a digg a�ada este art�culo a favoriting a�ada este art�culo a meneame a�ada este art�culo a fresqui
MINSA: DIABETES, HIPERTENSION Y OBESIDAD
Tres enfermedades en aumento

Redacción | Crítica en Línea

La inactividad física, el consumo de alimentos grasos y de bebidas alcohólicas, así como la inhalación de tabaco están contribuyendo al aumento de la hipertensión arterial, la obesidad y la diabetes en la población de más de 40 años.

Estadísticas del Ministerio del Salud (Minsa) dan cuenta que en 2005 se registraron 5 mil 496 casos de diabetes mellitus y en 2006 se elevó a 12 mil 927; mientras que la hipertensión arterial reportó 29 mil 245 casos en 2005 y 32 mil 238 en 2006; y la obesidad 15 mil 918 casos en 2005 y 16 mil 363 en 2006.

Aunque el factor genético no marca en definitiva la tendencia de estas enfermedades, la mayor parte de ellas se desarrollan en personas cuyos padres y abuelos presentaron las mismas sintomatologías.

Vigilar periódicamente la salud y mantener estilos de vida saludables como ejercitar músculos y huesos por lo menos 30 minutos al día e ingerir abundante agua y alimentos con alto contenido en fibra ayudan a inhibir estas patologías, coinciden en señalar expertos.

El Dr. Alfaro Marchena Noriega, especialista en cardiología clínica, dijo que la hipertensión arterial es uno de los principales factores de riesgo de cardiopatías, derrames cerebrales y una de las causas que conlleva a la insuficiencia renal.

Por eso-dijo-que conocer mejor, qué es la hipertensión arterial y controlarla es una de las formas de prevenir.

Explicó que la presión sistémica o alta (cuando está en los 140) y la sistólica o baja (cuando está en 90) son de cuidado, porque mal atendidas podrían ocasionar daños irreversibles a otros órganos del cuerpo. "Una ceguera severa- por ejemplo- podría estar relacionada a una hipertensión mal cuidada", advirtió.

Es una enfermedad silenciosa, en cierta forma-advierte-porque la persona puede padecerla y sentirse bien; no obstante, en un 10% ó 20%, pueden presentarse episodios de mareo, zumbidos en los oídos, destellos y dolores de cabeza.



OTROS TITULARES

Tres enfermedades en aumento

Factores de riesgo: cigarrillo y bebidas alcohólicas

Obesidad por vida sedentaria

De hipertensión y edades

Laguna Park: despertar del Este

La doctora del Esgrima

 


 

  

 

linea
linea gris
 

   copyright © 1995-2008, CRITICA EN LINEA
todos los derechos reservados