domingo 11 de mayo de 2008

 

S E C C I O N E S

EPASA EN LINEA

PANAMA AMERICA

DIAaDIA EN LINEA

REVISTA SIETE!


primera plana

portada

al cierre

nacional

política

opinión

el pueblo habla

relatos y reportajes

la voz del interior

deportes

el mundo

viva

en la cocina

sociales

sucesos


ediciones anteriores

buscador de noticias

clasificados EPASA

otros sitios de interés

CRITICA
 


  CONSULTORIO MEDICO


Tenga cuidado en el hospital

|

P: Me haré una cirugía en dos semanas y pasaré unos días en el hospital. He oído sobre una bacteria resistente a las drogas, llamada MRSA (Staphylococcus aureus resistente a la meticilina) y que se está expandiendo en los hospitales. �Debería preocuparme? �Puedo hacer algo para protegerme?
R:
Su preocupación es comprensible. El otoño pasado, los investigadores en los Centros de Control y Prevención de Enfermedades informaron que el MRSA es mucho más común y disperso de lo que se había pensado originalmente. También observaron que la MRSA, alguna vez ampliamente confinado a los establecimientos de cuidados, es crecientemente prevaleciente en una comunidad más amplia también.

El MRSA pertenece a un género de bacterias llamado Staphylococcus. Muchos lo conocen como un "microbio", el cual es hallado en alrededor de un tercio de los adultos, generalmente sobre la piel o en la nariz. La mayoría de las personas que llevan la bacteria continúan estando saludables; los doctores los consideran "colonizados" pero no infectados.

La mayoría de las infecciones ocurren cuando un tipo de microbio, el Staphylococcus aureus, se mete en cuerpo a través de una ruptura en la piel. Incluso ahí, generalmente causa infecciones menores, tales como pequeños granos o forúnculos que pueden ser tratados sin antibióticos.

Pero las infecciones de microbios a veces pueden ser muy serias para las personas con el sistema inmune debilitado por la edad o enfermedades.

Los microbios pueden producir accesos profundo o infecciones amenazadoras para la salud en la corriente sanguínea, pulmones, corazón, huesos o heridas quirúrgicas.

Los doctores recetan drogas en la familia de la meticilina, que son parientes de la penicilina, para tratar las infecciones de microbios ordinarios. Pero las infecciones de MRSA son resistentes a este grupo de antibióticos, para ser tratados con otras drogas.

La Vancomicina es el caballito de batalla, pero debe darse de forma intravenosa. De todas formas, puede tomar tiempo el determinar si el MRSA o el microbio ordinario causó la infección.

Esta demora representa serios riesgos de salud e incrementa el riesgo de muerte. Pero una nueva prueba aprobado por la Administración de Alimentos y Droga en enero, debería permitir a los doctores identificar y comenzar a tratar las infecciones de MRSA dentro de las pocas horas en vez de unos pocos días.

Los centros de cuidados para la salud son el terreno de proliferación perfecto para la bacteria resistente a la droga, que puede ser transferido entre los pacientes en cuartos cercanos.

Paradójicamente, el problema comienza con el difundido uso de antibióticos. Cuando la bacteria muta para resistir al antibiótico, esto puede multiplicarse rápidamente, pasándose los genes para crear una población entera resistente a la droga. Este proceso se acelera si el doctor receta antibióticos innecesarios-por ejemplo, dándolos a los pacientes que tienen enfermedades virales tales como resfríos o gripes, para los que no son efectivos.

Hasta fines de los 90's, las infecciones serias de MRSA ocurrían generalmente en los lugares donde había pacientes hospitalizados.

Eso cambió cuando el MRSA comenzó a expandirse entre personas que vivían en condiciones de hacinamiento o tienen contactos piel con piel- especialmente cuando hay involucrados cortes o rasgaduras. Los lugares atléticos, prisiones y centros de cuidados infantiles son lugares propensos para la adquisición comunitaria del MRSA. La infección también se expande por mala higiene personal, tal como lavado infrecuente de manos y al compartir cosas contaminadas como toallas u hojas de afeitar.

Usted puede tomar medidas para protegerse de las infecciones de los centros de salud. Durante su estadía en el hospital asegúrese de que los que le cuidan se laven las manos, o incluso, usen sustancias sanitarias a base de alcohol cada vez que tengan contacto con usted.

Lávese las manos con frecuencia. Si va a tener un catéter intravenoso, asegúrese de que la persona que se lo inserta usa guantes y esteriliza su piel. Si tiene visitas, pídales que se laven las manos antes de entrar en la habitación y luego de irse.

Usted puede hacer mucho para protegerse del MRSA en su casa, también. Use líquido a base de alcohol para fregarse las manos frecuentemente, o lávese con agua y jabón. No comparta cosas personales como afeitadoras, toallas y ropa de gimnasia. Mantenga limpios los cortes y la rasgaduras y cúbralas con vendajes. Dúchese luego del ejercicio.

Lave su ropa de gimnasia antes de usarla nuevamente. Lave sábanas y toallas en agua caliente y no la seque en la secadora. No presione a su médico para que le de antibióticos si no los necesita, y nunca los tome a menos que sean recetados.

Los trabajadores de la salud están actuando para detener el flujo del MRSA, pero usted también necesita ser parte de ello.

 

linea
linea gris
 

   copyright © 1995-2008, CRITICA EN LINEA
todos los derechos reservados