La policía federal brasileña arrestó al exfutbolista colombiano Freddy Rincón tras una solicitud de extradición de Panamá, donde es buscado por lavar dinero para la organización de Pablo Rayo Montaño.
Rincón, quien figuraba como socio de Rayo Montaño en Nauti Pesca y un apartotel fue detenido el miércoles mientras dormía en su residencia en Sao Paulo y permanecerá encarcelado mientras el tribunal supremo de Brasil tramita la solicitud de extradición.
Panamá dispone de 60 días para entregar al Tribunal la documentación necesaria para tramita la extradición, pero dicho proceso puede demorar hasta seis meses.
Rincón admite que conoce a Rayo Montaño desde sus años de infancia, ya que ambos se criaron en el mismo barrio del puerto colombiano de Buenaventura. "Es claro que somos amigos de la infancia, aquí en Brasil me reuní con el (Rayo Montano), pero nunca le pregunté a que se dedicaba", afirmó Rincón en una entrevista reciente.
Pablo Rayo Montaño fue arrestado en Brasil en mayo de 2006 en desarrollo de la operación internacional Océanos Gemelos y desde entonces la justicia panameña acusa a Rincón de tener negocios con el narcotraficante colombiano.
La Operación Gemelos permitió desarticular una organización acusada de haber enviado mensualmente a Estados Unidos y Europa cerca de 20 toneladas de cocaína y que cuenta con 150 millones de dólares en cuentas bancarias, 100 empresas, 100 vehículos y 40 embarcaciones, según las autoridades panameñas.
Freddy Rincón ha reconocido que invirtió $200 mil en negocios en Panamá, pero afirma que el dinero es producto de sus ganancias como futbolista.
Panamá sustentará nuevamente ante las autoridades judiciales brasileñas la petición de extradición del ex futbolista, afirmó la secretaria de asuntos internacionales del Ministerio Público, Gretta Marchosky.