Una docena de cerditos fueron utilizados ayer como conejillos de indias para probar equipos médicos de la empresa norteamericana Jhonson & Jhonson, en la Clínica Veterinaria de la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad de Panamá.
Eduardo Parra, jefe de Cirugía Mínima Invasiva de Boca Ratón Community Hospital, Florida, quien dirigió al equipo de especialistas internacionales, destacó la importancia de esta actividad donde se practicaron cirugías intestinales y endoscopías.
"El objetivo de este programa es el entrenamiento de 70 médicos en técnicas nuevas para realizar cirugías no invasivas, y ayudará a la difusión de este tipo de procedimientos en la región", dijo.
También asistieron representantes de la industria de instrumentales médicos que apreciaron la funcionalidad de los equipos antes de ser utilizados en seres humanos.
Según el vicedecano de la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad de Panamá, Rolando Jaramillo, los resultados de este entrenamiento profesional redundará en beneficio de la sociedad.
"Nuestra casa de estudios está apoyando este programa científico con la infraestructura y las facilidades quirúrgicas de esta Clínica Veterinaria", destacó.
ENCUENTRO
Panamá fue el punto de reunión de médicos y estudiantes de más de cinco países, entre ellos Brasil, México, Estados Unidos, Ecuador, Colombia.