S E C C I O N E S

EPASA EN LINEA

PANAMA AMERICA

DIAaDIA EN LINEA

REVISTA SIETE!


inicio

al cierre

nacional

opinión

la voz del interior

sport

el mundo

viva

en la cocina

sucesos

especiales

 

CRITICA
 
COMENTARIO
  OPINIÓN


El censo de mamá Inés

Por: Juli C. Caicedo | Colaborador

A estas alturas de la República, yo pensaba que en la Contraloría General percibían al menos que las expectativas de anular el racismo eran razonables pero difíciles, por no decir casi imposible.

Soñaba que en esa institución tan importante, más bien deberían unirse para lograr por completo la eliminación de las injusticias, prejuicios y discriminaciones que abundan en nuestro país, en vez de colaborar echándole más leña al fuego "negreando" con plata de nuestros impuestos. Si no hubiese tanto sociólogo con coletas de pensiones alimenticias, ya los habría convocado para saber la opinión de ellos sobre el propósito de este censo, cuando en Panamá, casi todos nos comemos el cuento de que somos iguales ante la ley y que no existen fueros ni privilegios.

Los anuncios pagados para promover el censo "negrero" del 16 de mayo dejan claro que no se preguntará cuántos han estado a punto de ahogarse en Juan Díaz o lugares parecidos, sin han temido cuando a lo lejos se escuchan las crecientes de mayo a noviembre, o cuando sus "chécheres" han sido arrastrados hasta pozos de renacuajos o a islas de montones de saos. ¡"Qué va"!, Esas preguntas son irrelevantes, tanto como la sospecha que las coimas por los permisos de barriadas cercanas están en Gran Caimán o Islas Vírgenes. Dicen algunos que respaldan el censo, además, que la finalidad es romper con la herencia esclava del racismo, pero ¿quién ha dicho?...

Si ese estigma se abolió hace 120 años y sino lo saben buena parte del mundo lo celebra el dos de diciembre de cada año. También me enteré de que las preguntas para los negros que viven en Panamá los ayudaría tremendamente a autoidentificarse o autonegarse.. ¿Vea usted la vaina?...

Si todos somos panameños y nos sentimos orgullosos en serlo. Luego supe que podría tratarse de una sugerencia de las Naciones Unidas, pero ¿cómo?...Quién no sabe que allí es en donde se rascan los huevos con más gusto en el mundo. Qué raro, que los del Censo no sepan que aquí estamos fundidos con el amor, los tambores, la pereza y los sabores de Hispania, África, Arabia, Asia y del resto del mundo..




OTROS TITULARES

Erradicación de la viruela

El censo de mamá Inés

Comentarios

Los Mismos de Siempre

¿Por qué me amas tanto Dios mío?

Estadísticas y crímenes

 


 

  





linea
linea gris
 

   copyright © 1995-2009, CRITICA EN LINEA
todos los derechos reservados