La exposición de murales acrílicos en la Catedral San José, de David, se ha convertido en una expresión del arte chiricano, a través de su pintora Diana Brugiati.
Las paredes de la catedral recogen 27 paisajes del Nuevo y Viejo testamentos, como la presentación de murales acrílicos que se convierten en una catequesis visual, a través del talento de estas manos chiricanas para todas las personas que visitan esta catedral.
Los trabajos de los murales se iniciaron el 1 de octubre de 2007, cuando se dio la preparación de las paredes interiores de la catedral, la cual tomó aproximadamente tres meses, ya que fue necesario corregir rajaduras y aplicar un revestimiento especial para prevenir su envejecimiento y la proliferación de hongos y ácaros que puedan afectar las pinturas.
TEMAS DE LOS MURALES
Dentro de los murales que se presentan está la anunciación y el nacimiento de Jesús, su bautizo, la entrada de Jesús a Jerusalén, la crucifixión, entre otros. Los trabajos se han realizado dentro de las paredes internas del templo, donde se ha conjugado las pinturas con los ventanales, las columnas y la luz natural que atraviesa los vitrales existentes.
Dentro de la exposición de las pinturas está el altar principal, en el que se contempla las imágenes de los cuatro evangelistas de la Sagrada Escritura.
Para que Diana Brugiati plasmara estas pinturas, tuvo que estudiar la historia bíblica y pasar muchas horas todos los días sobre un andamio para poder concretar los bosquejos y, finalmente, plasmar los colores que dan vida a los paisajes.
"No es muy sencillo el poder plasmar estos pasajes bíblicos en paredes inmensas y lograr la armonía entre las imágenes existentes dentro de la catedral", asegura la artista.
La autora no cuantifica el costo económico del trabajo que realiza, ya que su talento lo está compartiendo con la comunidad y, en especial, con los propios feligreses.
La idea de realizar estos murales surgió, en un inicio, por parte del padre Rory Gutiérrez, quien señaló que los murales son un valor agregado a la estructura.
Los fondos para plasmar estos trabajos de expresión pictórica se logran en un esfuerzo conjunto por donaciones de la feligresía, el apoyo de la empresa privada y un aporte que realizó el FIS.
La Catedral San José, de David, representa uno de los valores históricos más importantes con que se cuenta en la actualidad, ya que la misma procede del siglo XVIII y fue elevada a catedral en marzo de 1955 por la bula del papa Pío XII.
En este templo, reposan los restos de monseñor Daniel Enrique Núñez, lo que demuestra aún más la importancia que tiene esta estructura para los chiricanos.
La artista chiricana se ha dedicado a la pintura y a la restauración de monumentos e imágenes, entre los que se encuentra el Altar Mayor en la ciudad de Panamá y la Iglesia del Carmen.
Diana Brugiati es una artista chiricana de ascendencia italiana, y en la actualidad reside en el Barrio Bolívar (El Peligro), donde está ubicada la Catedral San José, de David.