En 12 fincas de producción de café del distrito de Boquete, la Secretaría Técnica del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) implementa un plan piloto de zonificación, que consiste en aplicar una agricultura de precisión.
En el estudio se busca proporcionar a los caficultores los conocimientos básicos para que puedan suplir de manera exacta las necesidades nutricionales de las plantas y efectuar los procesos fisiológicos naturales.
Cabe señalar, que se realizan estudios de la clorofila en las hojas de los cafetales; con el objetivo de calcular los nutrientes de las plantas. El cálculo de la temperatura y la georreferencia de la zona son otras de las características del estudio.
Según informes de la Secretaría Técnica del MIDA, la zonificación les permitirá a los agricultores ejecutar un plan de producción, un programa de fertilización y diversificación de otros cultivos para hacer más rentable el uso de las hectáreas de producción agrícola.
Por medio de este programa, también se lleva a cabo un plan de extensión e innovación tecnológica; dirigida a los productores de la provincia de Chiriquí, en coordinación con los técnicos del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (IDIAP).
Por otro lado, Alexis Bonilla, quien da seguimiento, a través del MIDA en Chiriquí, al cultivo del café, dijo que deben colocarse 20 trampas por cada hectárea de cultivo para ejercer un control adecuado y evitar así el aumento en las poblaciones de la broca, para evitar pérdidas en este rubro.
La práctica debe complementarse con la realización de podas en los cafetos para hacerlos más productivos y permitir mayor entrada de aire y luz en la plantación, y evitar así el ataque de enfermedades y plagas que puedan mermar la producción.
Para el cultivo del café se necesita un clima templado y húmedo con frecuentes lluvias y temperaturas comprendidas entre los 15 y los 25 grados centígrados, suelos de cultivos profundos, bien regados y con subsuelos que elimine el agua fácilmente y las mejores zonas son las montañosas y terrenos de origen volcánico.