El embajador de Estados Unidos en Naciones Unidas, John Negroponte, declaró que los inspectores de desarme de la ONU no tendrán ningún papel en Irak "en un futuro previsible". Asimismo, indicó que Estados Unidos presentará hoy un proyecto de resolución del Consejo de Seguridad de la ONU para levantar las sanciones a Irak, que espera ver aprobado antes de dos semanas.
Esta propuesta de resolución pedirá el levantamiento de todas las sanciones impuestas a Irak, excepto el embargo de armas. Además, los ingresos del petróleo iraquí pasarán a engrosar un fondo especial para la reconstrucción del país. "En el seno del Consejo se va a presentar un proyecto de resolución para la consideración de nuestros colegas", dijo Negroponte.
El representante de Washington afirmó que el borrador llevará a consultas en las capitales a principios de la semana que viene. El proyecto trata "la cuestión de las sanciones, la situación económica, el papel del secretario general de las Naciones Unidas y varios otros temas". |