Un alto funcionario estadounidense, Clint Williamson, dijo que es probable que se establezca un tribunal iraquí especial, para juzgar a las principales figuras del régimen de Saddam Hussein. Williamson, que se desempeña como asesor del sistema judicial iraquí, dijo en Bagdad "hay consenso en el sentido de que los crímenes cometidos por los ex funcionarios iraquíes contra el pueblo deben ser juzgados por la justicia iraquí".
Las fuerzas militares estadounidenses ya han detenido en Irak a varios de los ex funcionarios incluidos en la lista de los 55 "más buscados" por Washington. Esto aumenta la posibilidad de que se considere a algunos como "combatientes ilegales" y sean llevados a Guantánamo y luego juzgados por tribunales militares.
Fuera de los Estados Unidos muchos creen que los principales funcionarios del gobierno de Hussein deben ser juzgados por un tribunal internacional neutral, que siga los lineamientos de los tribunales especiales de la ONU, creados para tratar los crímenes contra la humanidad en la ex Yugoslavia y Rwanda. |