Estados Unidos dijo el miércoles que sus fuerzas en Irak encontraron un remolque que el pasado gobierno del presidente Saddam Hussein convirtió en un laboratorio móvil de armas biológicas. El subsecretario de defensa para asuntos de inteligencia, Stephen Cambone, no llegó a decir que el enorme vehículo sea una prueba definitiva de la producción de armas de exterminio en Irak y precisó que en su inerior se encontró equipo sofisticado de producción, pero ningún agente biológico.
Fue la primera vez que funcionarios estadounidenses dijeron que han encontrado evidencia de un programa de armas iraquí, supuesta actividad de Hussein señalada antes de la guerra como justificación para la invasión que lo echó del poder. El remolque fue encontrado el 19 de abril en el norte de Irak y será examinado minuciosamente en Bagdad, dijo Cambone en conferencia de prensa en el Pentágono.
"Parte del equipo en el camión pudo haber sido para propósitos distintos a la producción de armas biológicas, (pero) expertos de Estados Unidos y el Reino Unido han llegado a la conclusión de que la unidad no parece desempeñar otra función más allá (...) de la producción de agentes biológicos", dijo.
Cambone indicó que la "instalación móvil de producción", pintada con el color verde tradicional de los militares, era similar a los 18 camiones-laboratorio que Estados Unidos cree que el derrocado gobierno iraquí había construido. El gobierno de George W. Bush justificó la intervención militar en Irak por la sospecha de que Saddam tenía armas químicas en ese país. |