Cuando encuentres a la persona, lo primero es mantener la calma, el "caché". No te rebajes a palabras ofensivas, ni vulgares. Dile algo como "Fulana, me dijeron que estás diciendo que yo ando con Carlos, sólo quería aclararte que eso no es cierto". Expresa tus sentimientos, utiliza afirmaciones personales.
Trate de averiguar lo que motivó el rumor, sin discutir. "¿Te hice algo que te molestara?"
Por lo general la persona niega que haya comenzado el comentario. No discuta, sólo dile "ah, bueno, es por sí acaso escuchas algo, sepas que no es cierto. "
Demuestra comprensión e interés, expresando tus sentimientos. "A lo mejor, es porque me llevo bien con él, pero yo tengo mi pareja y eso me puede traer problemas".
Pregúntale cómo se sentiría si estuviera en tu lugar. Por último dale la la mano y muéstrate optimista. "Confió en que esto no se vuelva a repetir. Que tengas un buen día".
TU TERCER HOGAR
Cuando hay más de dos personas involucradas. Se deben tomar cartas en el asunto. Para esos casos existen otras soluciones.
Suavizamiento: Se buscan las similitudes, para así minimizar las diferencias mediante una conciliación.
Compromiso: Se incluyen mediadores o terceras personas y se llega a una solución mediante la negociación y la votación de la mayoría de los involucrados.
Imposición: Aparece cuando un superior ordena a sus subalternos olvidar el incidente. ¡Que equivocación! El conflicto no desaparece. ¡Pica y se extiende! Los miembros no aceptan la decisión por considerarla injusta.
Variable estructural: Si el conflicto es por posiciones laborables, esta es la solución más confiable. Por ejemplo transfiera o intercambie personal entre los departamentos afines. Crear posiciones coordinadoras o amortiguadoras, desarrollar sistemas de peticiones o cambiar las responsabilidades individuales.