domingo 8 de mayo de 2005

 

S E C C I O N E S

EPASA EN LINEA

PANAMA AMERICA

DIAaDIA EN LINEA

REVISTA SIETE!


primera plana

portada

al cierre

política

opinión

economía

el pueblo habla

relatos y reportajes

comunidad

la voz del interior

deportes

el mundo

viva

en la cocina

consultorio médico

sociales

sucesos


ediciones anteriores

buscador de noticias

clasificados EPASA

otros sitios de interés



  NACIONAL

SALUD: PADRES EDUQUEN A SUS HIJOS
Conversando sobre sexo

María del Pilar Méndez | Crítica en Línea

En la vida de todo niño o niña llega el momento en que su inquietud sexual aflora, entonces empiezan a formular preguntas que a muchos padres no les gusta responder y se cohíben y hasta ignoran el tema, causándole más daño que beneficios a sus hijos.

El sexólogo Dr. Carlos Rolla Font, no explica que el ser humano es un ser sexual y que el sexo el algo natural en nuestra especie, por lo que así debe verse como algo innato en nosotros y no como pecaminoso, morboso o malo.

Los padres deben instruirse en lo que es normal o no en la sexualidad antes de dar una educación sexual, pues éstos aprenden sobre el sexo de sus antecesores y así sucesivamente, quedando una información incompleta.

Rolla recomienda que antes de tomar cualquier acción, busquen ayuda del personal idóneo en ese tema, doctores, psicólogos, etc; porque pueden haber ciertos aspectos que pueden crear dudas.

DESDE EL HOGAR
La educación sexual inicia en la casa, desde que el infante nace. Él debe crecer con su sexualidad sana, esto quiere decir que no debe sentirse incómodo con sus genitales o los deseo que sienta.

El Dr. Rolla señala que regañar a un niño por tocarse sus genitales, no es correcto. Ésto le causa placer porque es algo natural del ser humano, siempre ha sido así.

En nuestra cultura donde el sexualidad y el morbo están tan arraigados, el estimulo que reciben nuestro hijos es muy fuerte. La pornografía comercializada y mal entendida deforma el concepto que ellos tenga del sexo. Es deber de los padres y de nadie más, proteger la sana sexualidad de sus hijos.

Es importante que durante su primera infancia, que son los 2 primeros años de vida; la etapa preescolar, la primera y secundaria del chico o chica, debemos darle la información de acuerdo a su capacidad de entendimiento.

Problemas como impotencia, disfunción eréctil, eyaculación precoz, anorgasmia en la mujer o falta de exitación son en ocasiones provocados por los traumas que los progenitores crean en sus hijos; tal vez de manera inconsciente, pero les produce una atmósfera negativa ante algo tan natural como el sexo.

¿DE DONDE VIENEN LOS BEBES?
El responder a esta respuesta, dice Rolla, dependerá de la edad que tenga el menor. Después de los 6 años es cuando ellos pueden imaginar cosas.

El cuento de la cigueña, la monedita, entre otras son mentiras que a la larga se van a descubrir. Lo mejor es decirles que mamá y papá se quieren mucho y estuvieron juntos. Papi le puso una semillita a la mamá en la barriga que fue creciendo de a poquito y cuando estaba grande salió. No tiene que ser tan fantasioso ni tan rudo, pues la idea no es hablar de genitales.

A medida que el niño va creciendo, se le puede ir explicando mejor todo el tema de la concepción.

RECOMENDACIONES
Lo mejor que pueden hacer los padres es educarse, leer sobre el tema, porque la información existe. Si se encuentran con una situación que no pueden controlar, busquen ayuda.

Nunca agredir al niño por tener una actitud sexual y no exponerlo a cosas que tal vez no entienda. Cuando tu veas que el infante está haciendo algo que a tu gusto no está bien distráelo, cámbiale el panorama o conversen de otra cosa.

Entender que la homosexualidad se adquiere a los 20 años. Los jóvenes antes de esa edad están en una fase de experimentación, pero hay etapas que se superan y otras con las que hay que vivir lo mejor que se pueda.

 

    TITULARES

Imagen foto
Martín promete por enésima vez que la CSS no será privatizada

MEDUCA atiende necesidades de Colegio Rufo A. Garay

 

linea
linea gris
 

   Copyright © 1995-2005, Crítica en Línea-EPASA 
Todos los Derechos Reservados