domingo 8 de mayo de 2005

 

S E C C I O N E S

EPASA EN LINEA

PANAMA AMERICA

DIAaDIA EN LINEA

REVISTA SIETE!


primera plana

portada

al cierre

nacional

política

opinión

economía

el pueblo habla

relatos y reportajes

comunidad

la voz del interior

deportes

viva

en la cocina

consultorio médico

sociales

sucesos


ediciones anteriores

buscador de noticias

clasificados EPASA

otros sitios de interés


  EL MUNDO


Bush conmemora guerra

Riga | AFP

Imagen foto

Bush y su homóloga de Letonia Vaira Vike-Freiberga rinden honores en el Monumento a la Libertad en Riga. (Foto: Reuters)

El presidente estadounidense George W. Bush llegó este sábado a la capital letona Riga para manifestar su respaldo a los países bálticos, que lo apoyaron en la guerra contra Irak y "simbolizan la lucha contra la tiranía".

"Estoy orgulloso de estar con una presidenta que se expresa con tanta fuerza por la libertad y que reconoce que los hombres libres viven en paz", subrayó Bush el sábado al recibir una distinción nacional de manos de Vike-Freiberga.

El presidente estadounidense menciona a menudo a los bálticos como ejemplo de países que lograron obtener su independencia de manera pacífica, tras vivir bajo la tiranía.

El mandatario, que visita Europa para conmemorar la victoria de los Aliados sobre la Alemania nazi en 1945, escribió recientemente en una carta dirigida a Vike-Freiberga que "en Europa occidental, el fin de la Segunda Guerra Mundial significaba la liberación. En Europa central y oriental, marcó la ocupación soviética, la anexión de Estonia, Letonia y Lituania, y la dictadura comunista".

Después de realizar una escala en Holanda el domingo para visitar el cementerio militar estadounidense de Margraten, Bush viajará a Moscú para sostener una reunión bilateral con su homólogo ruso Vladimir Putin y participar el lunes en las fastuosas ceremonias de conmemoración de la victoria de 1945.

Esta celebración detonó cierta tensión entre los tres países bálticos y las autoridades rusas, que han rechazado disculparse oficialmente por la ocupación de estas naciones por parte de la Unión Soviética tras el fin de la Segunda Guerra Mundial, tal como lo exigieron los mandatarios de Estonia y Lituania, Ruutel y Adamkus respectivamente, que no viajarán a Moscú.

La presidenta letona será la única representante de alto rango de estos tres países en la conmemoración.

Letonia, Estonia y Lituania se independizaron en 1991, aprovechando el desmantelamiento de la ex URSS.

En 2003 se convirtieron en estrechos aliados de Estados Unidos cuando decidieron apoyar la coalición que emprendió la guerra en Irak para derrocar al dictador Saddam Hussein.



OTROS TITULARES

Mueren un civil y un militar por ataque rebelde en Colombia

 

    TITULARES

Imagen foto
Obrador sólo piensa en llegar al gobierno

Patriarca griego de Jerusalén fue destituido de su cargo

General recibido como héroe en su regreso tras 15 años de exilio

Argentina admite tensión con Brasil antes de cumbre Lula-Kirchner

El Salvador pide explicaciones a Honduras por incursión de soldados

 

linea
linea gris
 

   Copyright © 1995-2005, Crítica en Línea-EPASA 
Todos los Derechos Reservados