domingo 8 de mayo de 2005

 

S E C C I O N E S

EPASA EN LINEA

PANAMA AMERICA

DIAaDIA EN LINEA

REVISTA SIETE!


primera plana

portada

al cierre

nacional

política

opinión

economía

el pueblo habla

relatos y reportajes

comunidad

la voz del interior

deportes

el mundo

viva

en la cocina

sociales

sucesos


ediciones anteriores

buscador de noticias

clasificados EPASA

otros sitios de interés


  CONSULTORIO MEDICO


Los efectos de ser fumador pasivo

Redacción | Crítica en Línea

Pregunta: He vivido con mis padres durante veinte años, ambos son grandes fumadores. Me mudo a un apartamento donde no se puede fumar, llevo una dieta saludable, y no he tenido ninguna enfermedad que esté relacionada abiertamente con el cigarrillo. ¿Cuáles son los efectos a largo plazo de haber estado expuesto al cigarrillo como fumador pasivo durante tantos años?

Respuesta: Hemos sabido sobre muchos efectos serios del tabaquismo -cáncer al pulmón, enfisema y enfermedad cardiaca- durante más de un siglo. Durante las últimas décadas, se ha vuelto evidente que también es peligroso el estar expuesto al humo del cigarrillo de otra persona. La exposición pasiva al cigarrillo puede disparar el riesgo de cáncer de pulmón. El Instituto Nacional del Cáncer estima que alrededor de 3. 000 personas mueren cada año por cáncer de pulmón causado por exposición pasiva. El ser fumador pasivo también juega un papel en cáncer cervical, de mamas, sinusitis y vejiga. A pesar de que la conexión entre ser un fumador pasivo y la enfermedad cardiaca ha sido controvertida en el pasado, ahora está abiertamente aceptado que el ser fumador pasivo puede incrementar el riesgo de enfermedad cardiaca. En 1997, un importante estudio hecho por la Escuela de Medicina de Harvard halló que las mujeres que estaban expuestas de forma regular al humo del cigarrillo en casa o en el trabajo tenían mucha más tendencia a sufrir ataques de corazón que aquellas que no lo estaban. Otro estudio más reciente de 2. 000 hombres no fumadores observó los niveles en sangre de una sustancia llamada cotinina. La cotinina se forma cuando el cuerpo quiebra la nicotina, lo más conocido de los desagradables químicos en el humo del cigarrillo. Luego de 20 años, el 18 por ciento de los hombres con los niveles más altos de cotinina habían desarrollado enfermedad cardiaca. Ese es el mismo porcentaje visto en personas que son fumadores leves. Sólo el 10 por ciento de los hombres con bajos niveles de cotinina desarrollaron la enfermedad cardiaca.

Un estudio de Nueva Zelanda comparó los índices de mortandad entre dos grupos de personas fumadores. Los índices de muerte fueron un 15 por ciento más altos entre aquellos que respiraron el humo del cigarrillo en la casa. El informe puede subestimar el impacto de ser fumador pasivo porque no tomó en cuenta la exposición de los no fumadores al humo en el trabajo o en otro lado fuera del hogar.

Los centros de Control de Enfermedad y Prevención (The Centres for Disease Control and Prevention (CDC en inglés) estiman que el ser fumador pasivo produce 35. 000 muertes al año. Es un riesgo especial para personas que trabajan en lugares llenos de humo, como meseros y cantineros. Más allá de los crecientes números de restaurantes y bares donde ahora se está prohibiendo fumar. Y la mayoría de los lugares de trabajo están libres de humo de cigarrillo.

Una vez que Viva, Crítica en Línea por su cuenta, usted puede reducir su exposición futura al humo de cigarrillo:

  • Pidiendo a otros que no fumen en su casa. Si alguien debe fumar adentro, limítelo a cuartos donde pueden abrirse las ventanas.

  • Frecuentando restaurantes donde esté prohibido fumar o aquellos donde se separen a los fumadores y sentándose lo más lejos posible de la sección de fumadores.

  • Animando a sus amigos y seres queridos a que lo dejen, y diciéndoles educadamente que le molesta el humo de su cigarrillo.

A los familiares y amigos que lo exponen al cigarrillo, recuérdeles que hay muchas técnicas efectivas para ayudarles a dejar de fumar. (vea la tabla que acompaña). Los fumadores que dejan el hábito cortan su riesgo de enfermedad cardiaca en un 50 por ciento dentro del año. Luego de 15 años, su riesgo está cercano al de un no fumador. El abandonar el cigarrillo reduce el riesgo de tener cáncer de pulmón, aunque no tanto como el riesgo de enfermedad cardiaca.

Los pro y los contra de las ayudas para dejar de fumar

Los fumadores que desean abandonar el cigarrillo escogen una variedad de herramientas. Los expertos dicen que el mejor acercamiento utiliza medicación para mitigar los antojos de nicotina además de algún apoyo o consejos para romper los patrones que hacen que un fumador tome un cigarrillo.

 

 

linea
linea gris
 

   Copyright © 1995-2005, Crítica en Línea-EPASA 
Todos los Derechos Reservados