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  RELATOS Y REPORTAJES

DILEMA TODAVIA NO SE DEFINE TREN LIGERO O BUS ARTICULADO
Transporte sin un claro futuro

Carlos Christian Sánchez | Crítica en Línea

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Estos modelos de tren ligero podrían prestar el servicio en la ciudad de concertarse el acuerdo, hay de Canadá, Alemania y Francia.

"Hey tú, el del lunarcito blanco en la cabeza, córrete pa' tras", me dice un conductor de autobús de la ruta Mano de Piedra - Tumba Muerto. Con mirada amenazadora, el "palanca" quería que me sentara atrás, pese a que iba a bajarme en la próxima parada.

Luego, por los lados de El Cruce de Pedregal, tomo otro bus. El palanca llevaba cinco minutos haciendo piquera, y pese a que los pasajeros le pedían moverse, el chofer no hacía caso; mientras el secretario o "pavo", advertía a los usuarios del transporte que se bajarán del vehículo, si tenían prisa. El calor no se aguantaba y todo el mundo sudaba como un cerdo en el horno.

La solución para cambiar el trauma del pésimo servicio que ofrecen los "Diablos Rojos" en ciudad de Panamá está en manos de la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT); empero, parece que la tan cacareada modernización del sistema de traslado de pasajeros en la capital del istmo se ha estancado.

Angelino Harris, director de la ATTT, indicó que en este mes definitivamente se oficializará cuál será la opción para mejorar el transporte público capitalino.

Desde 2002 se ha mencionado colocar una red de autobuses articulados, a modo similar del sistema que funciona en Bogotá, Colombia, o en Curitiba, Brasil.

Por otro lado, está la propuesta del tren ligero o tranvía eléctrico, el cual también es una alternativa viable, por ser tecnología ecológica y de funcionamiento con energía no contaminante. Varios de estos trenes ligeros funcionan en Alemania, Canadá, España, Estados Unidos y Francia.

BUS ARTICULADO, ALTERNATIVA COLOMBIANA
Para algunos allegados del gobierno de turno, ésta sería la alternativa más factible a Panamá, porque consideran que nuestro país no tiene los recursos para financiar la construcción de un monorriel aéreo o de un metro, que son muy costosos.

Transmilenio es un sistema de transporte masivo que funciona en Colombia, que responde a la necesidad de ordenar el transporte público en la ciudad de Bogotá, compuesta por más de seis millones de personas, al tiempo que ofrece una alternativa integral de desarrollo urbano.

El sistema es administrado por la empresa Transmilenio S. A. , de la cual promotores y consultores de esta compañía han presentado en Panamá esta opción para aliviar la crisis del transporte colectivo, de forma barata e inmediata.

TREN LIGERO A LA FRANCESA
Es la opción presentada por diversas empresas europeas y norteamericanas. Tres grupos comerciales, Alstom de Francia, Siemens de Alemania y las empresas SNC Lavalin - Bombardier, de Canadá, exploran la colocación de un sistema ferroviario eléctrico a modo de tranvías ultramodernos con aire acondicionado y automatizado.

Para los defensores de este proyecto, muchas poblaciones de tipo medio, entre 200, 000 y dos millones de habitantes ven en el tranvía-metro ligero la solución a sus problemas de transporte y una seria alternativa al autobús. Por ello, para ciudad de Panamá sería buena alternativa.

PRO Y CONTRAS
¿Buses por buses? Esa es la pregunta que se hacen algunos capitalinos, en medio del debate de qué sistema de transporte público hay que implementar para la metrópoli del istmo.

Diversos sondeos realizados en varios sitios web, como Canal1. net y Dealante. com, han demostrado que gran parte de los usuarios del transporte colectivo panameño no quieren saber de los buses y prefieren el tren ligero. Se estima que entre un 74% a 88. 6% de los panameños preferiría un sistema de tranvías eléctricos que un autobús articulado.



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