CRITICA EN LINEA 

 

S E C C I O N E S

EPASA EN LINEA

PANAMA AMERICA

DIAaDIA EN LINEA

REVISTA SIETE!


primera plana

portada

al cierre

nacional

política

opinión

economía

el pueblo habla

relatos y reportajes

comunidad

la voz del interior

deportes

el mundo

viva

en la cocina

consultorio médico

sociales

sucesos

 



  LA VOZ DEL INTERIOR


Viven en extrema pobreza y se alimentan de "caldo santo"

Blanca Alvarez E. | La Voz del Interior

Imagen foto

Viven en extrema pobreza.

En la actualidad familias humildes, que en su mayoría residen dentro de las áreas revertidas del distrito de Arraiján, conformados por indígenas, campesinos, entre otros que se encuentran entre la línea de la pobreza extrema, muchas veces no tienen el sustento diario y los más afectados son los niños y niñas, que para que sobrevivan sus madres se las ingenian recurriendo a una mezcla de agua, culantro, ajo y sal, todo esto hervido, y se lo suministra a los infantes, este consomé es denominado "caldo santo".

Las madres de familia le preparan este alimento a sus hijos por la precaria situación por la que atraviesan estas humildes familias, dentro de las cuales se dan muchas enfermedades dentro de la niñez tales como lento aprendizaje, anemia, deficiencias en el desarrollo y su crecimiento psicofísico emocional.

Al ser consultada la Lic. Jilma Eysseric de la Dirección Nacional de Nutrición Escolar del Ministerio de Educación, sobre los requerimientos para la alimentación de niños en edad preescolar, escolar y en la adolescencia, se mostró sorprendida al notificarle que niños de estas edades, lo único que ingieren como alimento era un consomé de agua, culantro, ajo y una pizca de sal, conocido como "caldo santo", argumentando que esto como alimentación no aportaba ninguna proteína a esos infantes.

Según la nutricionista Eysseric, los niños en edad preescolar de 2 a 5 años, se caracterizan por un crecimiento más lento que en el primer año de vida, pero con mayor actividad física, por lo que aumentan sus requerimientos nutricionales, como preparaciones sencillas, agradables a la vista, en pequeñas cantidades y darle la oportunidad de repetir si lo desea. Sus comidas deben ser en horarios fijos, sobre todo el desayuno, ya que se ha comprobado que los niños en ayunas tienen un pobre desempeño escolar.

¿QUE DEBE COMER UN PREESCOLAR?

  • Leche, para el fortalecimiento de los huesos y la formación de tejidos

  • carne, huevo, frijoles por su elEva, Crítica en Líneado aporte proteinico y de hierro

  • frutas y vegetales, por sus vitaminas y minerales

Si el niño no se alimenta adecuadamente de 6 a 12 años, período en que queman muchas calorías por sus actividades deportivas presentarán problemas como anemia, retardo de crecimiento y enfermedades carenciales (deficiencia de vitaminas y minerales).

Es importante recalcar, agrega la especialista que el Programa de Nutrición y Salud Escolar brinda a todos los niños del país, un tercio de leche y galleta nutricional, pero esto no significa que es lo único que debe comer un estudiante.

PREOCUPACION CIUDADANA
Como jóvenes arraijaneños organizados en el Movimiento Juventud Proyecto 2000 de Arraiján, nos preocupa la situación por la que atraviesan no sólo esta familia, sino muchas familias en este distrito, por ello mediante esta entrevista hacemos una solicitud formal al director del Fondo de Inversión Social (FIS), de un proyecto dirigido a la creación de un Mercado Público de Abastos en Arraiján, que de concretarse en nuestro sector Oeste brindaría a la población arraijaneña con más de 160, 000 mil habitantes una gran oportunidad de adquirir los productos de la canasta básica alimenticia tales como frutas, vegetales, verduras, granos, entre otros a mejorar y más bajos precios, manifestó la secretaria general de este grupo juvenil, Lic. Niura Rodríguez.

Señala Rodríguez que actualmente la canasta básica mensual oscila entre los B/. 230. 00 a B/. 250. 00 en nuestro distrito, haciendo contraste con el salario mínimo de B/. 250. 00 mensuales, trayendo grandes repercusiones a las humildes familias arraijaneñas que día a día sobreviven bajo las grandes necesidades, producto del alto precio de la canasta básica alimenticia.

Arraiján, con una diversidad de condiciones sociales, con altos porcentajes de pobreza y pobreza extrema, originando grandes brotes de desnutrición entre la niñez arraijaneña de un 13. 5 por ciento entre las áreas marginales, y la creación de un Mercado Público de Abasto brindará la interrelación entre el agricultor de nuestra región Oeste de Panamá y el consumidor, permitiéndole acceso a los productos alimenticios de forma directa.

Los arraijaneños le solicitamos la introducción en la agenda del Fondo de Inversión Social, la creación de un mercado público, como una forma viable de afrontar los altos costos de la vida en materia de alimentación en nuestro distrito. El Movimiento Juventud Proyecto 2000 de Arraiján como parte de nuestro plan estratégico integral de nuestra región, estamos dispuestos a colaborar de manera voluntaria en este proyecto de desarrollo, acotó la líder juvenil.



OTROS TITULARES

Campesinos con huellas imborrables

Síntomas y tratamientos de la leishmaniasis

Ejecutarán plan para erradicar la delincuencia

Sigue el robo de cables telefónicos

Agro-turismo

Disfrutan un ambiente sano

Viven en extrema pobreza y se alimentan de "caldo santo"

Planta de cebolla está lista para la cosecha 2005

"Contigo mujer rural"

Espectáculo de mucho talento

Una discapacidad no es barrera para Maricela Chong

Penonomeños en espera de estadios

Apoyo masivo al béisbol

Tienen tendido eléctrico, pero no luz

Faltan médicos en el Hospital Aquilino Tejeira de Penonomé

Manjar en el interior

El interiorano

Chiricanos reciben con agrado hospital

 


 

  

 

linea
linea gris
 

   Copyright © 1995-2005, Crítica en Línea-EPASA 
Todos los Derechos Reservados