miércoles 7 de mayo de 2008

 

S E C C I O N E S

EPASA EN LINEA

PANAMA AMERICA

DIAaDIA EN LINEA

REVISTA SIETE!


primera plana

portada

al cierre

nacional

política

opinión

el pueblo habla

comunidad

provincias

deportes

el mundo

viva

sociales

sucesos


ediciones anteriores

buscador de noticias

clasificados EPASA

otros sitios de interés

CRITICA
 


  NUESTRA TIERRA


a�ada este art�culo a del.icio.us a�ada este art�culo a yahoo a�ada este art�culo a digg a�ada este art�culo a favoriting a�ada este art�culo a meneame a�ada este art�culo a fresqui
EL AMOR POR LA ALFARERIA LO HEREDO DE SU MADRE
Un alfarero innato

María Elizabeth Morales | Nuestra tierra, Crítica en Línea

haga click para ampliar la imagen

El señor Benjamín, hace hermosas creaciones con sus manos

En Tocumen, en el lugar conocido como La Alborada, vive el señor Benjamín Murillo, de 58 años, mejor conocido como "Min" un infatigable trabajador de la alfarería, que hace bellas obras de arte con sus manos, logrando moldear el barro.

Es un oficio que aprendió viendo a su madre desde muy pequeño, en la comunidad de la Peña de Santiago, luego lo afianzó tomando diversos cursos, uno de ellos fue el que dictaba las Naciones Unidas en el Servicio Nacional de Artesanías y Pequeñas Industrias SENAPI, con sede en Chitré.

AMOR POR LO QUE HACE
Definitivamente, el señor Benjamín lleva la alfarería en su corazón, tanto es así que nunca ejerció su profesión, a pesar de haber recibido su diploma de educador. �l siempre supo que su destino era ser un buen alfarero.

Con la intención de alcanzar uno de sus más grandes sueños, que era el de tener su propio taller, el señor Benjamín, emigró hacia la capital, donde trabajó con un señor que tenía un taller de alfarería en La Siesta de Tocumen. Luego de que el dueño del taller muriera le entregó todas sus herramientas y él siguió como dueño, trasladándolo a La Alborada, hoy ya cuenta con 24 años de tenerlo.

SU TENACIDAD
Gracias a su perseverancia, logró sus propósitos. Tiene una linda familia, la cual ha sacado adelante, gracias a la ayuda de su esposa, María de Murillo. Actualmente su hija mayor estudia en la universidad y el menor está terminando su secundaria. "Quisiera que el gobierno nacional promocionara esta linda tradición, que le den cursos a la juventud para que se interesen en los trabajos de la alfarería" expresa el señor Benjamín.

BELLAS CREACIONES
Sus lindos trabajos hechos con arcillas van desde alcancías de manzanas y peras, platos decorativos, tinajas, artículos para decorar las casas como soles, floreros, jarrones y recordatorios para toda clase de eventos con múltiples diseños.

PROCESO
En el pasado la arcilla la traía de Chitré, pero descubrió que detrás de su casa había, ahora le sale mucho más barata. Lo primero que hace el señor Murillo es seleccionar la arcilla, luego la seca, la tritura en el molino especial, después la cuela y luego se mezcla para sacar la arcilla que se va a utilizar. Cuando ya está mezclada se coloca en el "torno" que se mueve con el pie, donde va formando al diseño que él desea. El paso siguiente es secar el acabado, para después colocarlo en el horno especial que él mismo construyó. Por último pinta la pieza y la barniza.

PRECIOS: TRES
Los precios de las alcancías chica cuestan B/. 1.00, las medianas B/. 2.00 y las grandes B/.3.00. Para otros pedidos puede llamar al 292-5033.

 

    TITULARES

�Vamos a sacudirnos!



linea
linea gris
 

   copyright © 1995-2008, CRITICA EN LINEA
todos los derechos reservados