La anorexia y la bulimia son dos enfermedades que están muy ligadas con los problemas de salud dental y pueden dañar los dientes considerablemente de diferentes formas.
La razón es que un individuo bulímico entra en un ciclo de ingestas alimenticias excesivas y posteriormente se provoca el vómito. Los ácidos del estómago presentes en los vómitos atraviesan la boca y pueden erosionar el esmalte dental provocando caries, decoloración y pérdida de los dientes.
Como los dientes aparecen desgastados y amarillentos, el dentista puede ser el primero en detectar signos de trastornos alimenticios. La odontología cosmética ayuda a corregir el esmalte dental deteriorado.
En los casos de anorexia, el estado de semi inanición del individuo priva al cuerpo de los nutrientes que necesita. Puede suceder que se desarrolle una osteoporosis que debilite los huesos maxilares que sostienen a los dientes, lo que provoca la pérdida de ellos.
En ambas enfermedades, es de suma importancia el tratamiento de las causas subyacentes que conducen a la anorexia y a la bulimia, así como las complicaciones dentales que resulten de las mismas.
Si bien el dentista puede corregir el esmalte dental deteriorado, no puede tratar el trastorno de alimentación real, por eso es importante que los padres estén muy pendientes de sus hijos y si sospechan de que su hijo sufre un trastorno de este tipo, o que podría llegar a sufrirlo, consulte a su médico de inmediato.