Si algo tienen que cuidarse los diabéticos son los pies. Muchos de los pacientes con esta devastadora enfermedad decaen y fallecen por falta de cuidados en esta parte del cuerpo, la más vulnerable a la hora de cortaduras y lesiones.
Todos conocen los riegos de un paciente diabético, pero no todos conocen los cuidados que deben tener cuando se sufre esta enfermedad. Hoy queremos que seas un buen ciudadano siguiendo estas recomendaciones que te ayudarán a llevar una vida más saludable:
1. Lavado diario de los pies con jabón suave y agua fresca. Secarlos cuidadosamente entre los dedos por presión. No frotar con energía ya que puede alterar la piel delicada.
2. Una vez muy bien secos los pies, se frotan con aceite vegetal para conservarlos suaves, evitar el exceso de fricción, eliminar escamas y evitar la resequedad.
3. Si los pies se tornan muy suaves y sensibles, hay que frotarlos con alcohol una vez por semana.
4. Cuando se frotan los pies, siempre hacerlo hacia arriba desde las puntas de los dedos. Si hay venas varicosas, dar masajes a los pies con suavidad, nunca dar masajes a las piernas.
5. Si las uñas son frágiles y secas, hay que reblandecerlas media hora todas las noches en agua templada con una cucharada de borato de sodio en polvo (bórax) por litro. A continuación frotar alrededor de las uñas con aceite vegetal, limpiar a su alrededor con un palillo de madera de naranjo. Si crecen mucho las uñas, hay que limarlas utilizando una lima de uñas. También hay que recortarlas en forma recta, no más corta que los tejidos blandos subyacentes del dedo. Nunca se cortan las esquinas de las uñas. (Si un paciente es diabético es necesario informarlo al podiatra).
6. Utilizar calzado con tacones bajos y de piel suave que se ajuste correctamente a la forma de los pies. El calzado debe ser ancho para que no cause presión en los dedos, se ajuste bien en el arco y tome con firmeza los talones. El calzado nuevo solo debe usarse media hora el primer día y aumentar una hora los días siguientes. Hay que utilizar calcetines sueltos, gruesos y abrigados.