Su madre era profesora de Educación para el Hogar y, aunque nunca ejerció la profesión, sí le transmitió sus conocimientos en costura y demás a su hija Laura, quien los puso en práctica muy pronto.
Nunca estudió diseño, pero ella empezó a confeccionarse sus propios accesorios y, de pronto, sus amistades le encargaban sus curiosos diseños, y vio esto una oportunidad de un negocio que no la mantendría lejos de su familia.
Es así que luego de tres años, Laura Chiari se ha ganado un puesto en la confección de carteras, prendedores y sombreros, tomando como estandarte las molas y las flores.
Lamenta que ahora que ha alcanzado cierto renombre, su madre, quien le dio las herramientas para hacerlo, no esté presente para disfrutar con ella de este momento.
SUS CREACIONES
Gran parte de sus creaciones la arman en Ecuador, ya que su madre era de allá, por lo que siempre ha tenido nexos estrechos con este país.
Laura tiene una tienda en Ecuador junto a una socia, y ha logrado comercializar algunos de sus diseños allá.
En Panamá, también tiene boutiques que venden sus creaciones y muchas damas de la sociedad panameña son clientas especiales, que le hacen encargos específicos.
Las damas de la colonia judía fueron unas de sus primeras clientas, pues ellas siempre van a la sinagoga con sombreros y los de Laura captaron su atención.
Sus diseños giran alrededor de la paja toquilla, y algunas piezas son pintadas con sus propios dedos, ya que considera que el pincel no le da el toque que a ella le gusta.
Le ha tocado en varias ocasiones que ha vendido cosas que ella lleva puesto, porque cuando se la ven en la calle las mujeres no se pueden resistir.
¿EL DESCANSO?
Para Laura, el descanso no parece una opción. Cuando no está sumergida en sus diseños, tiene tres hijos y un esposo que atender.
Su hija mayor, de 15 años, es la fanática número unos de las creaciones de su madre, y la menor, de 5 años, ya le sigue los pasos en el gusto por los sombreros y las carteras.
Asegura que su hijo, de 13 años, goza de decirles a todas sus amistades que su mamá tiene un gran talento para la confección de accesorios.
Y su esposo es una persona muy comprensiva que le ha dado su apoyo en todas las formas que ellas lo ha necesitado.
ANTES DE...
Laura estudió Comunicación Social y trabajó en la televisión panameña por muchos años. Primero estuvo en RPC Canal 4 y después pasó como presentadora de noticias en TVN Canal 2.
Luego, se casó y decidió dejar todo para dedicarse a construir un nuevo hogar.
SOBRE ELLA
Sus cuatro hermanos nacieron y crecieron en Panamá y se han dedicado a diferentes carreras. Su hermana mayor, que vive en Estados Unidos, y otro que reside aquí se dedican a trabajos en vidrio.
Considera que a pesar de los obstáculos que la vida te puede presentar, hay que seguir adelante y no sentarse a esperar una solución.