Cuando algo es antiguo, lo primero que viene a la mente es: hay que derrumbarlo. Pero la historia del edificio antiguo del Hospital Santo Tomás será distinta, porque gracias a la idea de varios miembros de algunas fundaciones, lo que antes era visto como un edificio viejo, en los meses entrantes (junio y julio) tendrá otro aspecto.
A sus 83 años, el "Elefante Blanco" está renaciendo, saliendo nuevamente a la luz como una joya arquitectónica, luego de estar abandonado (en el 2002 todo su interior se mudó al nuevo complejo hospitalario de cuatro edificios en el que el Gobierno Nacional invirtió 70 millones de dólares), gracias a la iniciativa de una generación que quiere conservar su historia y legado.
Los trabajos de remoción del primer piso del antiguo hospital se iniciaron en octubre del 2006 y en la actualidad se lleva a cabo la obra civil de remodelación, rehabilitación y decoración de la exhibición, que estará lista para abrir sus puertas a todo el público el 28 de junio del 2007 y permanecerá en exhibición durante cinco semanas, tiempo durante el cual el visitante tendrá la oportunidad de apreciar las últimas tendencias en la decoración y el diseño de interiores dentro de esta joya arquitectónica.
Es un proyecto que se levanta poco a poco, pero que al final se notarán los resultados en cada una de las habitaciones y salas que pronto estarán en exhibición, y que son el resultado del esfuerzo de varios expertos.