China, que acoge los próximos JJOO en Pekín, va a recuperar a través del cine la vida de su primer atleta olímpico, Liu Changchun, quien compitió en Los Ángeles 1932 y tuvo que pedir ayuda económica en la ciudad estadounidense para poder pagarse el pasaje de vuelta.
Con ocasión del 75 aniversario de aquel estreno de China en el olimpismo, ha comenzado el rodaje del filme, que llevará por título "The One", y relatará la curiosa vida de Liu, toda una rareza en un país donde apenas había competiciones deportivas y que no volvió a llevar deportistas a los Juegos hasta 52 años después.
Se espera completar la cinta en los próximos meses, y con ella se quiere contribuir a extender el "espíritu olímpico" a un año de que comiencen los Juegos Olímpicos de Pekín 2008, según informó el diario "China Daily".
Liu consagró su juventud al deporte en uno de los momentos más turbulentos de la historia de China: Japón acababa de invadir el noreste del país, en 1931, y comunistas y nacionalistas vivían sus primeros enfrentamientos, que desencadenarían una guerra civil.