La batalla por conquistar la Quincuagésima Segunda Vuelta Acuática a la Ciudad de Colón y del Circuito Internacional de Aguas Abiertas del Caribe, promete ser intensa este domingo 6 de mayo.
Así lo afirmó ayer, Luis Ayarza, presidente del comité organizador y de la Liga Provincial de Natación de Colón. "Creemos que va a haber una competencia brava, especialmente en la rama femenina", dijo.
Por el nivel y la calidad de los atletas que competirán este año, Ayarza espera que rompan el récord de 1: 14.21, que impuso el venezolano Jhondry Segovia, en la pasada edición.
"Estoy seguro que el domingo vamos a tener 5 kilómetros muy interesantes", comentó Ayarza.
Una de las nadadoras que competirá por primera vez en la tradicional cita acuática, será la mexicana Odette Saldívar, quien confía en quedar entre los primeros lugares.
"Vengo de nadar en el Campeonato Panamericano, el año pasado, y en el Cruce de Ponce, en Puerto Rico. Sé que la Vuelta a Colón es muy importante y reconocida, por lo que daré todo", señaló Saldívar.
Por su parte, el ecuatoriano David Polo, manifestó: "El año anterior fue mi primera experiencia aquí (en Panamá), y este 2007 me he propuesto mejorar mi actuación".
Ayarza indicó que a las 8:00 a.m. se realizará una prueba de 10 kilómetros, exclusiva para nadadores locales, que será clasificatoria para los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro, a celebrarse del 13 al 29 de julio.
"Unos seis atletas nacionales verán acción en los 10 kms, mientras que a las 10: 00 de la mañana, arrancará el evento internacional de 5 kms", destacó el dirigente.
Ayer, arribaron a suelo patrio, las delegaciones de Puerto Rico, República Dominicana, Costa Rica, Nicaragua, Ecuador, Colombia y Venezuela.
Anoche se esperaba la llegada del vale Segovia y su compatriota María Lobo, actuales campeones.
"Creo que habrá un espectáculo de altura en Colón", concluyó Ayarza.
17 NADADORES
La Vuelta Acuática empezará a las 10: 00 a.m. desde la playita de la ciudad de Colón, entre calle 9 y avenida de los Mártires. Luis Ayarza reveló ayer que unos 17 nadadores extranjeros se echarán a las aguas de la Costa Atlántica. La cantidad de competidores criollos se desconoce, ya que tienen hasta hoy, para inscribirse.