BERLIN, Alemania. (Enviada Especial). El estadio de Berlín fue creado para los Juegos Olímpicos de 1936 y ahora ha sido remodelado a un costo superior de los 270 millones de dólares, especialmente, para el campeonato Mundial de Alemania 2006.
Un escenario que conserva su fachada y que brilla en sus interiores. Todo lo que el jugador necesita, para dar el 100% y recuperarse tras un partido.
ALGO DE HISTORIA..
Fue aquí donde se vivieron momentos de gloria olímpica de la mano de Jesse Owens, en los Juegos de Berlín 1936. Fue aquí, sobre estos cimentos, donde Owens ganó 4 medallas de oro y provocó la salida de las plateas del líder Adolfo Hitler, totalmente indignado y en contra de las hazañas del atleta de color negro, nacido en Estados Unidos. Owens escribió su nombre en letras de oro y jamás serán borradas, porque tras su muerte en 1980, todo el que pise este escenario lo recordará.
En este escenario se llevaron a cabo los Juegos Olímpicos de 1936 y el Mundial de 1974. Los Juegos Olímpicos fueron los últimos antes de la Segunda Guerra Mundial. Ya en la capital germana se intuían los rumores de una contienda que acabaría devastando a casi toda Europa. Pero los Juegos de Berlín no fueron solicitados por el Tercer Reich. Fue la República del Weimar, en 1932, quien logró la organización de este evento deportivo.
SOBRE EL MUNDIAL
El Mundial de Fútbol está a la vuelta de la esquina y los organizadores ya preparan los últimos detalles para lo que será el inicio de este gran evento.
Uno de los lugares que es foco de atención para los miles de turistas que en estos momentos visitan Alemania, es el moderno y majestuoso Estadio Olímpico de Berlín, monumento histórico, pero al mismo tiempo símbolo actual de la vida urbana del siglo XXI, el cual albergará la gran fiesta de Apertura así como el partido final de la Copa del Mundo de Alemania 2006.
Este impresionante coliseo que en su exterior sigue siendo un robusto estadio clásico de piedra, pero que por dentro ha sido equipado con la última tecnología, desde el mes de febrero viene registrando una afluencia de visitantes que oscilan entre las 500 y dos mil personas por día.
DETALLES Y CURIOSIDADES
El reloj marcaba las 3: 30 p.m. (8: 30 a.m. hora de Panamá) cuando el grupo de periodistas invitados por la Embajada de Alemania en conmemoración de la Copa del Mundo, llegó al vetusto y renovado estadio.
Una vez allí, iniciamos el recorrido bajo la dirección del guía Florian Bartolomé, quien por espacio de hora y media dio a conocer algunos detalles importantes sobre este coloso deportivo que ha sido equipado con salas VIP, tiendas para fans, gastronomía, aparcamiento subterráneo, un techo traslúcido suspendido mediante 136 soportes de acero sobre el voladizo y hasta una terminal de autobuses.
Por si fuera poco, se conoció que el próximo sábado 6 de mayo el estadio será cerrado a todo público, ya que a partir de esa fecha el personal de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA), se encargará de dar los últimos retoques y acondicionar algunas áreas especiales como la de prensa por ejemplo.
En este caso, vale la pena destacar que unos 2, 000 mil puestos se prevén construir para los medios de comunicación social, ya que en la actualidad sólo existen 300.
Al mismo tiempo se trabaja en la extensión del área VIP, donde aquellas empresas que tienen contrato con la FIFA, podrán adquirir boletos de entrada a un costo de 200 mil 16 euros para cinco partidos. Cabe señalar que esta área, tiene en la actualidad 74 habitaciones de 22 metros cada una, las cuales se alquilan a un costo de 74 mil euros por año.
Paralelamente, se construye una capilla ecuménica que sólo podrá ser utilizada por los jugadores y las personas con acceso al área VIP. La misma estará ubicada a un costado del pasillo de salida hacia la cancha.
OTRAS OBRAS
En la actualidad también se levanta en los alrededores una infraestructura con capacidad para 250 mil personas y que podrá ser utilizada como oficinas y hasta dormitorios por las personas del área VIP. Hacia este mismo sector se edifica un puente que comunicará a dichas instalaciones con la zona exclusiva del estadio.
CONVENIO
En este imponente coliseo que una vez fue escenario de los Juegos Olímpicos de 1936, sólo se permitirá la venta de la cerveza Bit Burger, mediante un acuerdo que firmó la FIFA con la empresa que distribuye la Budwaiser, una de las patrocinadoras oficiales del mundial, tomando en cuenta de que en Alemania no se consume ese producto.
ESTADIO EN BREVE..
Fundación de Berlín: 1237
Población: 3, 4 millones
Estadio: Olímpico
Capacidad: 74.500
Datos: Construído para los Juegos Olímpicos de 1936 y remozado para el mundial.
Costo: 242 millones
Partidos: Cuatro de primera fase (Brasil-Croacia, Suecia-Paraguay, Ecuador-Alemania, Ucrania-Túnez), uno de cuartos y la final.
Esta es una ciudad verde por excelencia, con 400.000 árboles adornándola.
Curiosidad: El Estadio de Berlín fue donde el atleta estadounidense Jesse Owens escribió una página histórica en los Juegos Olímpicos de 1936 será la sede donde se coronará al campeón. Berlín es la metrópolis cultural referente de Alemania, así como la sede del gobierno federal. Una ciudad que ha vivido enormes cambios en los últimos 15 años tras la caída del Muro que dividía al Oeste del Este.