El proyecto de construcción del Tercer Juego de Esclusas afectará aproximadamente 500 hectáreas de bosques de las cuales alrededor de 26 son manglares y el resto bosques secundarios, revelan los informes de la propia Autoridad del Canal de Panamá (ACP).
El proyecto se desarrollará mayormente en áreas que han sido previamente afectadas por obras vinculadas al desarrollo físico del canal.
Los sitios destinados a las esclusas, cauces y áreas para depósitos de materiales fueron afectados por los trabajos realizados en el canal original o por la excavación del tercer juego de esclusas planeado por los estados Unidos en 1939.
Los documentos revelan que los costos ambientales se dividieron en dos categorías de flujos de egresos: aquellos considerados como costos directos atribuibles a la obra (los cuales ascienden a B/.47 millones) y otros egresos adicionales que serán utilizados para reducir, mitigar o compensar aquellos impactos que, siendo negativos, se consideró que no eran directamente atribuibles a la obra (B/.9 millones).
La Autoridad Nacional del Ambiente que establece la tarifa para el pago en concepto de indemnización ecológica para la expedición de los permisos de tala ras y eliminación de sotobosques o formaciones de gramíneas, que se requiera para la ejecución de obras de desarrollo, infraestructuras y edificaciones.
Esta tarifa tasa en 10, 000 balboas la hectárea para la afectación de manglares, 5, 000 balboas la hectárea y 3, 000 balboas la hectárea de bosque secundario.