La protección del Canal y la prevención para que narcoterroristas colombianos no ganen influencia en el país son identificadas como las prioridades de Panamá en la lucha antiterrorista por el informe anual sobre terrorismo del Departamento de Estado.
El documento, elaborado por la Oficina de Coordinación para la Lucha Antiterrorista del Departamento de Estado, realiza una evaluación sobre las fortalezas y vulnerabilidades, así como de las medidas implementadas por los países en la lucha antiterrorista.
El documento, aunque advierte ciertas vulnerabilidades en la seguridad fronteriza, destaca el excelente nivel de cooperación entre las agencias de seguridad de Panamá y Estados Unidos. Asimismo, se resaltan las medidas implementadas por Panamá para asegurar la seguridad y protección del Canal.
En cuanto a la seguridad fronteriza, el reporte señala que el gobierno evalúa la creación de una fuerza especial para la frontera, y además destaca que Panamá ha establecido presencia permanente en la frontera con Colombia con el propósito de disuadir las operaciones narcoterroristas.