En Panamá, las iniciativas para la protección del patrimonio natural se realizaron a partir del año 1918, cuando se estableció en la provincia de Los Santos, el Bosque Municipal "El Colmón de Macaracas". Pero no fue hasta principio de la década de los 60 que se declararon las primeras reservas forestales, creándose así en el año 1966, el primer parque nacional de Panamá: Parque Nacional Altos de Campana.
La figura del parque natural o nacional es una de las más relevantes en el campo de la preservación en Panamá y una de las más extendidas por nuestro país. Son 16 los que se distribuyen a lo largo del territorio.
La ANAM y la Autoridad del Turismo de Panamá (ATP) recientemente han acordado fortalecer 12 áreas protegidas, en su mayoría parques, como los son: el Parque Nacional Marino Isla Bastimento, Parque Nacional Volcán Barú, Parque Nacional Sarigua, Parque Nacional y Reserva Biológica Altos de Campana, Parque Nacional Isla Coiba, Parque Nacional la Amistad (PILA), Parque Nacional Chagres, entre otros.
El acuerdo entre ambas instituciones se fundamenta en que para los años 2011 y 2012, se tiene planificado la señalización dentro de los parques nacionales en lo que corresponde a los senderos, remodelación de instalaciones, construcción del centro de visitantes, mapas guías instalados dentro de las áreas.
Dentro de estas áreas protegidas aún se reportan una gran variedad de especies endémicas, además de especies de fauna en peligro de extinción, como el jaguar, águila harpía, tapir, entre otros.