La ministra de Gobierno, Roxana Méndez, presentará el proyecto de ley para la creación del Patronato Nacional del Sistema Penitenciario ante la Asamblea de Diputados.
Méndez aseguró que este patronato fortalecerá el Sistema Penitenciario a través de la transparencia y fiscalización de proyectos que se ejecuten.
Dijo que previo a la presentación del proyecto ha iniciado conversaciones con representantes de grupos cívicos y otras organizaciones para que integren como aliados.
La titular de Gobierno advirtió que aquellos custodios que no actúen con honradez y mística de trabajo saldrán del sistema.
Confirmó que dentro del Sistema Penitenciario habrá quejas e inconformidades, sin embargo, trabajan en un nuevo modelo de gestión que garantice al privado de libertad y menores de edad la capacidad de rehabilitarse y seguridad dentro de las instalaciones carcelarias.
La ministra afirmó que una de las proyecciones futuras es reducir en un 35% el hacinamiento en las cárceles a finales de año, con la construcción del nuevo pabellón de La Joyita, nuevo centro de cumplimiento para menores y el nuevo complejo de La Joya para el 2013.