A raíz de una solicitud de captura con fines de extradición hacia los Estados Unidos de un guatemalteco y un colombiano, requeridos por el delito de tráfico de drogas, las autoridades panameñas desarticularon una red dedicada al embalaje de sustancia ilícitas en maletas de doble fondo, que luego eran sacadas vía aérea desde Panamá hacia Estados Unidos.
Seis personas permanecen detenidas, entre las que se encuentran: dos guatemaltecos y el panameño, capturados el pasado fin de semana en Río Hato, vinculados a una avioneta donde se encontraron rastros de drogas.
Los otros detenidos son los dos sujetos solicitados en extradición y una persona vinculada a una caja fuerte encontrada en una residencia en Villa de Las Fuentes, donde se hallaron 20 mil dólares que fueron sometidos a pruebas de ION SCAN, que dieron positivo en drogas como cocaína, heroína, metanfetamina, anfetamina y marihuana, informó el Fiscal Primero de Drogas, José Ayú Prado.
Se realizaron un total de cuatro allanamientos que dieron como resultados la incautación de tres vehículos, que también dieron positivos en rastros de drogas.
Uno de los solicitados en extradición fue aprehendido cerca de un taller en el área de Capira, el pasado miércoles.
El funcionario explicó que a raíz de los allanamientos se ubicó el apartamento en San Francisco, donde el pasado viernes, murió el colombiano Augusto García Flores, al tratar de escapar de las autoridades.
Dentro de este apartamento se encontraron 8 maletas con doble fondo. En una habían 36 paquetes de cocaína. Mientras que a las otras siete se le había fabricado un doble fondo para introducir otros kilos de droga que ya estaban desarmados en el apartamento.
Este caso está siendo vinculado con la avioneta detectada en Río Hato, porque se presumen que la droga que estaba en el equipaje del colombiano García iba a ser sacada del país de la aeronave, que aterrizó el sábado en Panamá y que supuestamente debió haber partido el domingo con la droga.
Las autoridades realizaron la vigilancia y lograron detener a tres personas en este caso. El área de carga de la avioneta, el carro donde eran transportados los sujetos y el equipaje también dieron positivo en rastros de heroína y metanfetamina.