Hoy hace 100 años que Esteban Durán Amat abrió un pequeño local en Gorgona, que con el paso de los años se transformarÃa en una de las empresas más reconocidas de Panamá: Café Durán. El centenario de Café Durán no representa sólo el paso de los almanaques, sino también la evolucón eficiente de una empresa que empezó como una micro empresa familiar hasta convertirse en una corporacón que busca la expansón hacia el mercado europeo.
Para Ricardo Durán, gerente de mercadeo, el aniversario de esta empresa es un legado de muchas generaciones que trabajaron duro y que con mucho esfuerzo fueron forjando hasta convertirla en la principal marca panameña.
"Para mà es un honor el ser parte de este grupo empresarial que le ha dado tantos lauros a nuestros paÃs, sobre todo en el ámbito internacional, recientemente logramos el Récord Guinness construyendo la taza de café más grande del mundo", subrayó.
EMPEZO CON DOS COLABORADORES
Mi bisabuelo Esteban Amat Durán empezó un 27 de abril de 1907 con dos colaboradores, desde esa fecha la empresa ha tenido una evolucón muy dinámica hasta contar con más de 1,000 personas directamente involucradas en la produccón cafetera.
Café Durán controla el 65% del mercado nacional y realiza ventas anuales por el orden de B/.20 millones. Además, contribuye económicamente con gran parte de los 30 mil caficultores del paÃs.
Actualmente en Panamá existen alrededor de 42 marcas de café, pero Café Durán se ha impuesto en una competencia sana con las demás cafeteras, en cien años de trabajo constante.
El centenario será celebrado con un brindis de café en diversos establecimientos, donde sólo se tiene que llevar la taza de Café Durán o adherir un logo de Café Durán a la taza preferida para llenarla gratis.
Los locales son: Durán Coffee Store, Burguer King, Mc Donald, Wendy's, On The Run y PizzerÃa Leonardos.
INCURSON AL MERCADO EUROPEO
"Nos encontramos en proceso de expansón en España, donde hemos implementando dos tiendas en la ciudad de Barcelona, donde a mediados de mayo se estará inaugurando el tercer establecimiento", sostuvo.
Según el ejecutivo, el boom de este gratificante grano panameño en el mercado español ha sido tan patente que para fines del 2007 la empresa espera contar con 7 tiendas que tienen como nombre Di Lorenzo Original Coffe.
Esta nueva cadena de café panameña en territorio europeo fue creada en honor al presidente de la empresa, Lorenzo Lomagoza.