La evaluación de una nueva tarifa en el servicio del transporte forma parte de las solicitudes que hicieron ayer los transportistas a la ministra de Gobierno y Justicia, Olga Gólcher.
Según Luis Rodríguez, presidente de CANATRA, a pesar de la negativa del gobierno en acceder a la solicitud de ellos, mantendrán su insistencia con documentos en mano que demuestren que este ajuste de 5 centavos para el área urbana y 10 para la sub urbana, no es un capricho, sino algo necesario.
Luego de reunirse por más de tres horas, Gólcher insistió a los transportistas que esta opción es muy remota, pero será estudiada, ya que no se quiere un enfrentamiento entre transportistas y gobierno, sino buscar la manera en que el usuario de este servicio sea el menos perjudicado.
En cuanto al subsidio del diesel que solicitan los dirigentes, el viceministro de Comercio Exterior, José Manuel Paredes, se comprometió a presentar un informe con sus respectivas alternativas el próximo lunes y conocer de cuánto será el aporte del Estado para subsidiar a los transportistas.
PARO SIN MUCHO APOYO
La paralización del servicio de transporte por tres horas no fue acatado por la mayoría de los transportistas de la capital y el interior. Donde más respaldo hubo fue en Panamá Oeste y Bocas del Toro.
Mientras un grupo de transportistas apagaban sus motores y apoyaban el llamado a paro, otros dirigentes se reunían con la ministra Gólcher y dejaban las "aguas en calma" para esperar hasta el lunes para regresar a la mesa y ver la propuesta que les hará el gobierno.
Sin embargo, Rodríguez insistió que el llamado a las bases fue todo un éxito y se demostró que existe un consenso entre el sector transporte, no una división como han querido hacer ver.
Esta medida fue apoyada por los taxistas, quienes se agruparon en los predios del estadio Rommel Fernández y de allí se trasladaron a la sede de la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT), en caravana.
Por ahora, los transportistas no han anunciado nuevas medidas de presión y se comprometieron a llevar otras propuestas el día lunes, sin dejar fuera el aumento del pasaje y el subsidio del diesel.