La defensora del Pueblo, Mónica Pérez, se reunió con el director general del Sistema Penitenciario, Carlos Landero, para coordinar una agenda de trabajo en beneficio de las personas privadas de libertad.
En el encuentro se conversó sobre los criterios para otorgar libertades condicionales, rebajas de penas, la conmutación de las penas por trabajo y estudio, así como la conformación del Consejo de Política Penitenciaria.
Así mismo, la Defensora le manifestó al Director del Sistema Penitenciario, las condiciones de vulneración de las personas privadas de libertad, observadas por Oficiales de Derechos Humanos, durante su gira por varias cárceles del interior del país, al tiempo que se emitieron recomendaciones al respecto.
Además, se le solicitó a Landero mecanismos más ágiles y conjuntos para el manejo de los depósitos domiciliarios u hospitalarios para las personas privadas de libertad, con miras a garantizar el derecho a la salud de estas personas.
Por otro lado, la Defensora del Puebl, Mónica Pérez, indicó la importancia de regular y supervisar la comida que se suministra a los privados de libertad de todo el país, tanto por concesionarios particulares, como por ALIPRAC, empresa que se ganó la licitación para comidas a los presos.