La sobreproducción del rubro cebolla, que se percibe en estos momentos en el sector de Tierras Altas de la provincia de Chiriquí, mantiene en un declive económico a los agricultores ante los bajos costos de comercialización que se mantienen.
Hernán Cortés, productor de la región dijo que esto afecta la estabilidad del sector, puesto que es uno de los rubros principales de subsistencia, lo que sucede de igual manera con la papa.
El costo de comercialización del quintal de cebolla para los productores está por alrededor de los B/ 8.00, lo cual representa un precio irrisorio para los ingresos del agricultor.
Señaló que a pesar de ello el costo para el consumidor, no se ve complemente reflejado, excluyendo por los menos en los mercados de abastos, en donde si se vende a bajos costos.
Explicó que aunado a esto enfrentando una sobreproducción debido a que durante la cosecha pasada, el costo de venta fue rentable, lo que genero que el productor incrementara sus siembras.
Pero a pesar de ello, el mercado interno no ha asumido la producción total, adicional se tiene la competencia de las demás provincias que producen de igual manera el mismo rubro.
Dijo que esto podría generar también riesgos por las pérdidas que se podrían ocasionar, ya está por entrar la temporada de lluvia.
COSTO POR COMERCIALIZACION
El quintal de cebolla para los productores está por los B/ 8.00, lo cual representa un precio irrisorio para los ingresos del agricultor.