El máximo dirigente del partido opositor taiwanés Kuomintang (KMT), Lien Chan, inició en Nankíng (este) una histórica visita a China, la primera de un presidente del partido nacionalista desde 1949, informó la agencia estatal Xinhua.
Lien Chan, de la mano de su esposa, pisó tierra china en el aeropuerto de Nankíng, 56 años después del final de la guerra civil, que enfrentó al Partido Comunista Chino (PCCh) y al Kuomintang.
"Han pasado 60 años desde la última vez que pisé Nankíng. Este encuentro ha tardado demasiado. Por fin hemos dado el primer paso histórico", declaró Lien ante una nutrida delegación integrada por líderes provinciales y del PCCh.
Visiblemente contento, el dirigente recalcó el lazo "emocional e histórico" del KMT con Nankíng, que fue su capital durante la guerra civil y acoge, aún hoy, el mausoleo del doctor Sun Yat-sen, fundador del partido nacionalista y gran líder revolucionario chino.
"Viajo al continente para construir un ambiente que beneficie a ambos lados del estrecho. El KMT quiere hacer una pequeña contribución para construir una relación estable de futuro pacífico", dijo.
El viaje de Lien tiene por objeto aliviar las tensiones entre Pekín y Taipei, surgidas a raíz de la Ley Antisecesión, y acercar posiciones entre los comunistas y el KMT, cuyos dirigentes abandonaron China en 1949 para establecer unilateralmente un Gobierno en Taiwán.