Tras un infructuoso intento por establecerse en su natal Ecuador, donde su presencia contribuyó a una oleada de protestas populares, el ex presidente Abdalá Bucaram regresó a Panamá y solicitó por cuarta vez asilo a este país centroamericano.
El ex presidente ecuatoriano formuló su solicitud la noche del lunes ante la embajada de Panamá en Perú y la reiteró una vez llegó a suelo panameño.
Su paradero había sido una incógnita luego de que el Congreso ecuatoriano destituyó al presidente Lucio Gutiérrez, quien le había tendido la mano para su regreso a Ecuador.
"La solicitud de asilo político será estudiada y evaluada con todo rigor y se tomará en consideración el efecto que la decisión de Panamá pueda tener en la superación de las dificultades políticas que afectan a la hermana República de Ecuador", destacó la Cancillería.
Bucaram había retornado a su país el 2 de abril, poniendo fin a su tercer exilio de ocho años aquí, pero su regreso atizó aún más la crisis política que ya en ese momento agobiaba a Gutiérrez.
Su regreso se registró luego de que el entonces presidente de la Corte Suprema de Justicia, Guillermo Castro, anulara dos juicios en su contra por casos de corrupción, en una medida que contó con el respaldo del recién depuesto Gutiérrez.
PIDIO ASILO EN PERU, ESTABA DE PASO
El ex presidente de Ecuador, Abdalá Bucaram, estuvo de paso en Perú, donde tramitó asilo político ante la embajada de Panamá en esta capital, confirmó el martes el embajador panameño, Roberto Díaz.