La Asociación Nacional de Molineros de Arroz de Panamá (ANAMP), advirtió que existe "una mafia de empresarios y funcionarios" que se encarga de ingresar arroz de contrabando al país, por lo que exigió a las autoridades panameñas contrarrestar este delito que afecta los productores nacionales.
El presidente de ANAMP, Alberto Martinelli, aseguró que esta organización desde hace varios años ha denunciado el contrabando de arroz en el país, ya que existe una especie de corrupción para el ingreso del rubro a Panamá a través de una mafia organizada por servidores públicos y empresarios.
Martinelli ofreció repuestas luego que la dirección de Cuarentena Agropecuaria del MIDA, detectara un contrabando de 1,000 quintales de arroz procedente de Estados Unidos.
Entretanto, el Ministro de Desarrollo Agropecuario (MIDA), Laurentino Cortizo, aseguró ayer que asesoría legal de la institución prepara los argumentos jurídicos, para encarar una posible demanda por la importación ilegal de varios quintales de arroz decomisados en las provincias de Panamá y Colón.
Cortizo aseguró que junto a la Dirección de Aduanas realizarán una investigación interna para determinar la participación de funcionarios de ambas entidades en el ilícito.
Según informó Cortizo, los productores de arroz le han afirmado que con el contrabando de este rubro, en los últimos dos años han ingresado al país más de un millón de quintales de arroz.