La construcción de buques que exceden las actuales dimensiones de las esclusas del Canal panameño hacen prioritario, los trabajos de ampliación de la vía inaugurada el 15 de agosto de 1914.
La tendencia del comercio marítimo es la construcción de buque post Panamax. Ya los puestos de la Costa Este del imperio norteamericano están profundizando su cauce para permitir el ingreso de esos monstruos con capacidad para transportar hileras de contenedores.
Los informes oficiales revelan que el 60 por ciento de la carga que transita por nuestro cabal tiene su origen o destino la Costa Este. Es básicamente un intercambio comercial con las naciones asiáticas, pero Panamá es el puente que facilita esas operaciones.
El Canal de Panamá desde su traspaso a manos panameñas ha remitido al Tesoro Nacional más 1, 000 millones de balboas. Es probable que esos aportes disminuyan, cuando se tome la decisión de ejecutar la totalidad de los planes de ampliación, que de incluir un tercer juego de esclusas, tendrían un costo estimado entre 5, 000 y 8, 000 millones de balboas.
El presidente Martín Torrijos hoy dará por fin el informe a la nación, luego de reunirse la semana pasada con ex presidentes y líderes políticos.
El pueblo panameño espera que al mandatario sea claro y aterrice en puntos claros como lo son: generación de empleo, costos reales y cómo se financiará la obra, para así tomar una decisión en una consulta popular.
No hay duda que la ampliación canalera traerá años de bonanza para el país y generará miles de empleos, pero lo importante es analizar adecuadamente los pro y contra del proyecto, donde tendrá vital importancia las posibilidades de recuperar tan millonaria inversión.