En menos de 48 horas, miembros de las facciones "Unidad Panameñista" y "Rescate Panameñista" han intercambiado pareceres legales en torno a un fallo del Tribunal Electoral (TE) que regula el voto de unos 110 miembros del directorio provisional.
Según la opinión del Tribunal Electoral, 110 de 125 miembros del Directorio estarían inhabilitados para votar en la Convención del 30 de julio, sin embargo, el parecer de los afectados es que el estatuto es claro y permite la participación de los directores.
En una nota suscrita por los "veteranos panameñistas" Ricaurte Vergara, Carlos González, Italo Delgado, Sidia Batista, Angel Sánchez, María de Espinoza, Pedro Rivera, Julio Serrano, Anatolio Guizado, Carmen Arcia, Héctor Santos, Aquiles Caballero y Leyda Guizado se deja sentado el deseo del grupo que la dirigencia que encabeza Marco Ameglio respete las opiniones legales del TE y cumpla el mandato de las mayorías en las elecciones internas.
Por otro lado los dirigentes Alonso Nieto y Lorenzo Mayorga, con cuatro elecciones ganadas consecutivamente, manifiestan que mal pueden hablar personas como Manuel Lobo y Jaime Barroso de "malos perdedores", cuando en realidad son ellos los que fueron derrotados en las urnas.
Finalmente, Fernando Arias dijo que lo que ese grupo deseaba era contar con una ilegítima ventaja.
Con anterioridad, el Secretario Panameñista, Manuel Lobo, rechazó tajantemente insinuaciones de manipulación del proceso e instó a sus copartidarios a formalizar las denuncias sobre este polémico caso.