Cientos de viviendas en Brisas de El Chumical están siendo afectadas por las constantes detonaciones de explosivos para la extracción de material selecto en la cantera Hércules.
Los residentes claman por indemnizaciones en compensación de los severos daños ocasionados a las paredes de las estructuras habitacionales.
Juliana Bethancourt, portavoz de los demandantes recordó que el problema se ha originado desde el año de 1989, cuando fueron reubicados por el Gobierno Central al perder todas sus pertenencias durante la invasión a Panamá, desde eso entonces se iniciaron las explosiones de dinamitas por parte de la empresa que desarrolla la actividad minera.
"La comunidad organizada en un comité de trabajo estableció reuniones con los representantes de la cantera, ubicada colindante a la urbanización por la magnitud de los efectos que ha provocado la explotación de dinamita para extraer la piedra", expresó.
Según la afectada la mayoría de las estructuras de las viviendas edificadas de bloques han sufrido rajaduras, las grietas constituyen un peligro inminente para los residentes que sienten temor por la magnitud de los defectos de las paredes de las viviendas que están propensas a colapsar.
"Aunado a esto las explosiones se registran a altas horas de la noche, la actividad minera de extracción de material pétreo se extiende a eso de las 3: 00 a 4: 00 de la madrugada, en un tiempo dinamitaban a toda hora todos los días, ahora han disminuido las explosiones hasta 3 días a la semana" reconoció.
Aunque según la afectada desde hace tres semanas han disminuido las explosiones.
REUNION INSPECCION
Hoy a eso de las 2: 30 p.m., representantes de la ANAM, SINAPROC, corregiduría y bomberos tienen previsto llevar a cabo una inspección en el área, en presencia de los representantes de la cantera Hércules.