Luego que pescadores denunciaran irregularidades que se registran en alta mar, algunas naves extranjeras han sido sorprendidas violando el mar territorial panameño.
José Ricardo Martínez, director Provincial de la Autoridad Marítima de Panamá, explicó que hay embarcaciones extranjeras algunas procedentes de Costa Rica que se han encontrado pescando en las aguas nacionales.
En estos casos de acuerdo a la ley, procede el decomiso del producto y se les emite sanciones nacionales por parte de Asesoría Legal de la entidad, indicó.
Ponen orden
Por su parte, Erick Gabriel Alvarez, coordinador de Inspecciones de Marina Mercante, manifestó que ante estos casos han procedido a poner en orden todos los botes de ciudadanos panameños que están transitando por aguas nacionales.
Agregó que cada embarcación panameña debe estar registrados en la marina mercante porque continuarán con los operativos para seguir detectando las embarcaciones extranjeras que violen las aguas nacionales.
INVESTIGACIONES
"Hace poco realizamos una investigación y estamos tras la pista de unas naves que están violando las aguas nacionales y estamos en operativos para controlar este tipo de situaciones", dijo.
La intención es controlar la entrada de las naves extranjeras sin permisos a las aguas nacionales, pues la mayor parte son de origen costarricenses aunque hay de otras nacionalidades que están incursionando y algunas de ellas están bajo investigación.
De igual forma decomisaron redes de pescar, de la malla que está prohibida para la pesca.