Respetados Periodistas
E. S. D.
Deseamos informarles que recientemente el Ministerio de Salud realizó una jornada de capacitación a funcionarios de salud en el manejo de equipo AQ500 PRO Y AQ50001 PRO, para detectar y medir los límites permisibles de compuestos químicos tales como dióxido de carbono, monóxido de carbono y nicotina en lugares cerrados y edificios enfermemos, establecidos en la resolución 124 de 20 de marzo de 2001 "por el cual se adopta el reglamento técnico de higiene y seguridad industrial para el control de la contaminación atmosférica en ambientes de trabajo producida por sustancias químicas".
La jornada intentó fortalecer las acciones y programas de prevención de enfermedades asociadas al cigarrillo y tabaco en fumadores activos y pasivos y dar respuestas a las reiteradas denuncias de lugares cerrados que superan los límites permisibles de compuestos químicos.
Para lugares cerrados los límites permitidos de gas o cualquier sustancia que emita humo son 5 mil miligramos de dióxido de carbono por metro cúbico, 25 miligramos de monóxido de carbono por metro cúbico y 0.5 miligramos por metro cúbico.
El Ministerio de Salud en su tarea de prevenir y estimular un ambiente saludable viene realizado una campaña de concienciación a fin de reducir el consumo de tabaco en las personas y garantizar el cumplimiento de las disposiciones del Decreto Ejecutivo No.17 del 11 de marzo del 2005, que prohíbe fumar en lugares públicos y cerrado.
El humo del tabaco contiene más de 4.000 substancias químicas, entre ellas algunas con propiedades carcinogénicas, citotóxicas y mutagénicas que contribuyen a la muerte de millones de personas cada año.
Se calcula que actualmente hay en el mundo mil millones de personas que fuman tabaco y se prevé que un 50% de ellas morirán de enfermedades relacionadas. En el mundo casi la mitad de los hombres y más del 10% de las mujeres hacen uso de tabaco. Todos los años el tabaco mata a 3, 5 millones de personas. Sobre la base de las tendencias actuales se prevé que esta cifra llegue a 10 millones en el año 2020.
Una vez capacitado el personal de salud, se procederá a realizar operativos en establecimientos comerciales como casinos, hoteles y restaurantes para medir los límites permisibles de compuestos químicos en lugares cerrados a fin de tener mayor evidencia y sancionar aquellos establecimientos que incumplen estas normas.
Relaciones Públicas